La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación  (SCJN) pospuso la decisión de conceder o negar la protección de la justicia federal al ex líder del Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, al sacar de la lista de asuntos a discutir su petición de amparo.

 

El amparo 870/2015 quedó en lista, lo que dejó sin confirmar una posible reaprehensión de Caro Quintero, para que concluya su sentencia de 40 años de prisión por la muerte del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar  y del piloto Alfredo Zavala Avelar.

 

Ello, luego de que el 9 de agosto de 2013, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito, consideró que el capo debió ser enjuiciado por el asesinato de Camarena en el fuero común y no en el federal. Y por tanto, fue liberado del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco.

 

Caro Quintero presentó un amparo contra la sentencia del Segundo Tribunal Unitario del Tercer Circuito con sede en Guadalajara, que busca que concluya los 40 años de condena, de los que ha estado solo 28 en prisión, al considerarlo responsable del secuestro y homicidio del ex agente de la DEA y del piloto.

 

El proyecto el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea va en el sentido de la reaprehensión del capo y el cumplimiento de la condena; sin embargo aún quedó en lista de pendiente.