La Suprema Corte de Justicia de la Nación respondió con una negativa a la carta enviada por Andrés Manuel López obrador por la cual pedía una explicación expedita sobre la negativa de los ministros para revisar el asunto de la Consulta Ciudadana para la Reforma Energética.

 

A través del oficio SGA/MFEN/1194/2014,  la SCJN respondió al presidente  del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Andrés  Manuel López Obrador que no era posible acceder a sus petición, ya que sus solicitud no la hizo de una manera formal.

 

“…en términos de lo acordado por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en sus sesión privada del día de hoy (ayer jueves), se hace de sus conocimiento que no es posible pronunciarse sobre los temas que plantea al referirse a un asunto  que no se ha promovido formalmente ante este Alto Tribunal conforme a la regulación que lo rige”.

 

Lo anterior fue la respuesta del Pleno de la corte a la misiva que entregó López Obrador el nueve de abril pasado, y está firmada por el secretario general de acuerdos de la SCJN, Rafael Coello Cetina.

 

López Obrador entregó el documento ante la Oficialía de Partes de la SCJN dirigido al presidente de la Corte, Juan Silva  Meza, carta que mostraba el membrete de Morena “La Esperanza de México”, y firmado por él como presidente del Consejo Nacional de la organización.

 

“…solicito señor ministro (Juan Silva Meza) nos aclare si procederá o no dicha consulta, en razón de que los círculos del poder se comenta que la ley reglamentaria en cuestión  estableció el requisito de pedir el consentimiento a la Corte; porque usted se habría comprometido con los mandos  políticos del régimen a declarar  improcedente la consulta ciudadana sobre estas reformas, y que, para justificar su negativa, aduciría que el asunto en cuestión versa sobre una reforma constitucional, que trata de ingresos fiscales o que alegarían cualquier otro pretexto”, denunció López Obrador a través de la carta.

 

Cabe recordar que el pasado 27 de marzo, con ocho votos a favor, y uno en contra, la Corte desechó la solicitud de senadores del PRD para entrar al estudio de la Constitucionalidad de una consulta ciudadana para legitimar las reformas energéticas.

 

El Pleno de la Corte consideró improcedente la solicitud  de los senadores, quienes reforzaron su petición  con un millón  762 mil  042, lo que representa el  dos por ciento del padrón electoral como exige la ley.

 

Aún con ello,  la mayoría del Pleno de la Corte desechó la petición al considerar que primero deberían de haber agotado las instancias pertinentes, directamente involucradas en la materia político electoral, como lo es el propio Senado de la República y el Instituto Federal Electoral.