En una decisión histórica, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló el uso lúdico de la mariguana al resolver el amparo propuesto por el colectivo Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART) a través del proyecto presentado por el ministro Arturo Zaldívar el cual concluyó que “la prohibición total sobre la producción de la mariguana es anticonstitucional”, debido a que limita los derechos humanos de autodeterminación sobre la propia vida.

 

Los ministros Arturo Zaldivar, José Ramón Cossío, Olga Sánchez Cordero y Alfredo Gutiérrez votaron a favor del proyecto, mientras que el ministro Jorge Pardo Rebolledo votó en contra.

 

Con este fallo se aprobó conceder el amparo sólo a cuatro quejosos que solicitaban la emisión de permisos para poder  llevar a cabo todas las acciones necesarias para garantizar el consumo personal de la mariguana.

 

Esto quiere decir que la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios  (Cofepris) tendrá que entregar autorización para la siembra, portación y consumo de mariguana.

 

Queda pendiente establecer cuáles serán las acciones que tendrán que llevar a cabo los cuatro quejosos para adquirir las semillas de la mariguana, pues hasta el momento la ley general de salud prohíbe su comercialización.

 

El amparo excluye la posibilidad de comerciar la planta o las semillas o adquirirlas.

 

El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo dice estar en contra del proyecto de amparo del ministro Zaldívar, pues señala que en el proyecto se omite la manera en que debe adquirirse la semilla de la mariguana.

 

“Bajo esta perspectiva,  considero que existe un obstáculo previo que impide entrar al análisis, pues no se incluye la forma en que serían adquiridas.  ¿Cómo podría garantizarse el ejercicio de este derecho sin incluir de dónde se va a adquirir la semilla o el estupefaciente para iniciar en el proyecto que se solicita?”.

 

El acto inicial de ese proceso para garantizar el auto consumo estaría penado por la ley pues al no contarse con la autorización respectiva sería considerado como delito. No es posible pronunciarse sobre la eficacia en conducta de que fue excluida la adquisición.

 

En su oportunidad la ministra Olga Sánchez Cordero  señaló que “no se trata de un asunto penal, sino del modelo de vida que desea seguir una persona”.

 

“No deriva de una cuestión penal. Si bien se estudia la constitucionalidad de la Ley General de Salud”, señaló la ministras.

 

Agregó que “esta discusión se enmarca en el reconocimiento de diversas formas en que las personas deciden llevar el rumbo de sus vidas,  asumiendo elecciones y encuentran una protección jurídica por sus derechos humanos”.

 

Por lo anterior, Sánchez Cordero se pronunció a favor del amparo y la despenalización del uso lúdico de la mariguana.

 

Durante la deliberación ocurrió una falla en el sistema de audio, por lo cual no se pudieron conocer en su totalidad los posicionamientos de los ministros.