La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo el amparo presentado por Petróleos Mexicanos (Pemex) y Pemex-Refinación, en contra de la sentencia que lo obliga a pagar más de 653 millones de pesos de multa por incurrir en prácticas monopólicas al condicionar la venta de gasolina.

 

Pemex impugnó la multa impuesta en 2013 por la extinta Comisión Federal de Competencia (Cofeco), quien determinó que dichas empresas incurrieron en la realización de una práctica monopólica relacionada con el transporte, traslado y distribución de combustibles a algunas estaciones a uso del transporte del sindicato petrolero.

 

Al respecto, la Segunda Sala sostuvo que el asunto es de interés y trascendencia porque el problema jurídico implica definir lo que debe entenderse como “áreas estratégicas”, y los actos posteriores a la llamada “venta de primera mano” de gasolinas y diesel.

 

Esto al fallar una solicitud de ejercicio de facultad de atracción presentada por la Procuraduría General de la República (PGR), y de acuerdo con el proyecto elaborado bajo la ponencia del Ministro Alberto Pérez Dayán.  DM