La dirigencia nacional del PRD adelantó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazaría la propuesta perredista para realizar una consulta popular que eche abajo la reforma energética en 2015.

 

De acuerdo con Carlos Navarrete, dirigente del PRD, durante una reunión privada la ministra Margarita Luna Ramos presentó al sol azteca su ponencia que pondrá a consideración de los demás ministros donde rechaza el referéndum petrolero bajo dos argumentos: que ninguna consulta popular puede revertir reformas constitucionales (en este caso la energética) y que tampoco puede afectar los ingresos del país.

 

Tras la reunión, el líder perredista junto a el coordinador de los senadores del partido, Miguel Barbosa y Miguel Alonso Raya, diputado federal, declararon que rechazan esta ponencia y la tacharon de injusta.

 

“Rechazamos el proyecto que nos ha sido entregado hoy rápidamente”, declaró Navarrete.

 

Hoy inicia la discusión de este tema, pero si en los próximos días la ponencia obtiene la mayoría de los votos en la Corte, la consulta popular en materia energética quedaría anulada.

 

“Sí tiene mayoría se consumará esta grave decisión en contra de los derechos de los ciudadanos a ser consultados en temas de trascendencia nacional”, sostuvo el líder perredista.  DM