La Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió las cuatro controversias constitucionales interpuestas por el presidente Enrique Peña Nieto, en contra de los congresos y gobernadores de Oaxaca, Chiapas, Sonora y Michoacán al no cumplir con los lineamientos establecidos por el Congreso de la Unión en la reforma constitucional en materia educativa y sus leyes secundarias.

 

La SCJN turnó a cuatro ministros distintos el estudio de las cuatro controversias promovidas por la Presidencia de la República en contra de igual número de leyes estatales.

 

Los ministros emplazaron a las partes involucradas a que presenten sus alegatos para estar en condiciones de elaborar los proyectos de dictamen correspondientes.

 

Las controversias fueron registradas el 21 de abril con los números 37/2014, 38/2014, 39/2014 y 40/2014 y turnadas a los ministros Jorge Pardo Rebolledo, Lelo de la Rea, Fernando Franco González Salas y Alberto Pérez Dayán.

 

El ministro Arturo Zaldívar Lelo de la Rea aceptó a trámite la tarde del martes la controversia contra el Congreso de Chiapas y el gobernador Manuel Velasco Coello, y fijó un plazo de 30 días para que  respondan la demanda.

 

Las controversias fueron presentadas por la Consejería Jurídica de la Presidencia el 13 de abril, y para el 14  la presidencia de la Corte las admitió a trámite