Hace algunos años, apareció un simpático desarrollo en los teléfonos de Apple, iPhone, conocido como Siri. Se trata del programa de voz que permite al usuario interactuar con el teléfono, recibir respuestas puntuales a preguntas específicas, direccionar al usuario hacia Wikipedia cuando el dispositivo no cuenta con la información requerida, activar algunas aplicaciones, hacer llamadas de voz, y hasta bromear con su interlocutor, entre muchas otras funciones. De hecho, es esto último uno de los usos más frecuentes que los compradores de iPhone han dado a Siri pues a decir verdad, las respuestas a preguntas en tono de broma suelen tener bastante chispa. A la propuesta de Apple y la de Google en sus teléfonos Android, conocida como Google Now, hoy se suma un nuevo miembro, conocido como Cortana.

 

En el marco del evento “Build”, dirigido a desarrolladores de la plataforma Windows de Microsoft, la empresa comandada por Satya Nadella mostró algunas de las innovaciones a su sistema operativo, en esta ocasión, Windows 8.1, destacando el regreso del Menú de Inicio que despliega las aplicaciones sobre las que el usuario puede trabajar, ampliamente solicitado por sus clientes, y muy polémico en diferentes foros por ser para algunos, un paso atrás en la evolución de su sistema operativo, el anuncio de retirar el costo por licencia para los fabricantes de teléfonos móviles que decidieran instalar Windows, además de los nuevos teléfonos presentados por Nokia. Y quizá, al menos desde la perspectiva de innovación, el producto estrella, el programa Cortana.

 

Cortana, que por cierto, era el nombre código del proyecto, y finalmente se quedó como la marca final del denominado asistente personal, puede acceder a tu correo electrónico para leer, escribir y gestionarlo con comandos de voz, manejar tus reuniones y calendario, recordatorios, y en sí, organizar tu día a día gracias a que cuenta con una “libreta” digital, en la cual anotar cualquier cosa que le ordenes. Además, aprende de los comportamientos del usuario, y hace recomendaciones en base a ellos; con respecto a su integración con otros productos, Cortana hace un trabajo muy transparente pues se conecta con Skype, Bing, y otros servicios de Microsoft, y de externos como por ejemplo, Facebook o Yelp, que permite sofisticar una búsqueda de restaurante cercano, y que a diferencia de lo que hace Siri, que arroja una lista quizá muy extensa, puede incluir reseñas de usuarios en el sitio mencionado y por tanto, dar sugerencias calificadas.

 

Más allá de las funciones descritas, Cortana abre pistas muy claras del futuro en la telefonía móvil: cada vez mayor uso de tecnología de geolocalización mezclada con tecnología de búsqueda y comandos de voz que pueden hacer algo realmente sofisticado, no solo en teléfonos celulares sino en múltiples dispositivos. También podremos ver, una integración hacia otra tecnología de avanzada, el llamado “internet de las cosas”, que ha dado vida a conceptos como el de las tecnologías para vestir o “wearable technologies”. Cortana es solo la punta del iceberg de una combinación tecnológica entre el llamado “Big Data” (grandes volúmenes de información), y las tecnologías mencionadas.

 

Dice el sitio especializado en tecnología, The Verge que dedicó un extenso reportaje, muy recomendable por cierto, a entender la historia de Cortana al que define como el “Siri Killer” (asesino de Siri), que se trata de un programa que no debería haber existido al menos, durante los próximos 500 años. Quizá exagera, pero es un hecho que abre muchas pistas sobre la forma en que interactuaremos con nuestro teléfono móvil en un futuro no muy lejano.