Los principales retos del Presidente Enrique Peña Nieto en su quinto año de gobierno serán la relación con el nuevo mandatario de Estados Unidos, Donald Trump; mantener la estabilidad política y económica, además de enfrentar el repunte de la violencia en el país.

 

En una entrevista con 24 HORAS, José Fernández Santillán, investigador en Ciencia Política del Instituto Tecnológico de Monterrey, señaló que 2017 será un año difícil para el mandatario nacional, “por las expectativas económicas que estarán vinculadas directamente con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca”.

 

El doctor en Ciencia Política consideró que el reto para Peña será no depender de las decisiones del nuevo Presidente de Estados Unidos y buscar otros socios comerciales en Asia y Europa.

 

“Los principales retos son mantener la economía a flote, que haya estabilidad política, el combate al crimen organizado y echar a andar los sistemas anticorrupción”, manifestó.

 

Entre las principales demandas ciudadanas que enfrentará el jefe del Ejecutivo se encuentra la exigencia de justicia respecto a los casos de ex gobernadores acusados de delitos federales, como Javier Duarte.

 

Por su parte, Armando Rodríguez Luna, experto en seguridad nacional e investigador del Colectivo de Análisis para la Seguridad con Democracia, apuntó que Enrique Peña Nieto arribará a su quinto año de gobierno con un repunte en los delitos de alto impacto y comunes.

 

“Los indicadores dan cuenta de que la estrategia ha fallado, su estrategia de seguridad se basa en los personajes que capturan pero eso no dice nada respecto a los índices de violencia e inseguridad. La delincuencia común también ha repuntado”.

 

La opinión del experto coincide con lo señalado por la organización Causa en Común de que “en lo que va del sexenio, se cuenta con un promedio mensual de mil 800 homicidios, casi 22 mil al año”.

 

Pero también llega con logros.

 

Respecto a los aciertos de gobierno, Peña Nieto arribará a su quinto año con 13 reformas estructurales aprobadas, de las cuales, la de Telecomunicaciones y Energética cuentan con resultados tangibles.

 

Las tarifas eléctricas, de acuerdo al propio Presidente, se han reducido en 10%; los usuarios de internet se incrementaron de 40 a 70 millones y hace unas semanas entró al aire la tercera cadena de televisión abierta.

 

Otra de las fortalezas del actual gobierno es la cifra de creación de empleos, que hasta octubre sumaban más de dos millones y medio, lo cual es el triple de los creados en los primeros cuatro años de la administración anterior.

 

En materia turística, México entró al top 10 de países más visitados a nivel global al pasar del lugar 15 en 2012 al sitio 9 en 2015.