El debate de Javier Corral y Ricardo Anaya, candidatos a la dirigencia nacional del PAN, concluyó entre el llamado del senador con licencia por Chihuahua a los jóvenes y mujeres panistas a sumarse a su opción y que con ello se unan a la “rebelión por la paz”, mientras que el diputado con licencia agradeció el apoyo de las cúpulas panistas entre los que destacó a los ex candidatos presidenciales Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel Miranda.

 

Durante el encuentro que duró una hora y se celebró en el auditorio Manuel Gómez Morín de la sede nacional de Acción Nacional, ambos candidatos aprovecharon para criticarse uno a otro tanto en trayectoria política, en proyectos y hasta en afinidades.

 

Corral aseguró dice que si alguien ha actuado de forma parecida al PRI en su partido es Ricardo Anaya.

 

Mientras que el ex líder de la bancada de Acción Nacional en San Lázaro aprovechó para tachar al chihuahuense de tener un discurso demagógico y cuestionó su afinidad con un dictador comunista de América Latina, en referencia a Fidel Castro, lo que Corral reviró señalándole al “joven Anaya” que entonces también cuestionaría a Gómez Morín, de quien dijo fue rebelde de consciencia.

 

Los jóvenes están en Snapchat

 

Anaya en su oportunidad aseguró que buscará sumar a los jóvenes a su propuesta por un PAN a quienes dijo hoy se encuentran en plataformas como Snapchat y Vine y ya no en WhattsUp.

 

“No creo en el relevo generacional, creo en el diálogo entre generaciones”, agregó.

 

Anaya tomó un par de minutos de su última participación para agradecer a panistas como Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel,  Sonia Mendoza, Rocío Reza, Damián Zepeda, Fernando Rodriguez Doval y Genoveva Huerta, así como a su familia, por el apoyo para esta candidatura.

 

En tanto, Corral Jurado pidió a los militantes a que pierdan el miedo. “Es hora de volver a contribuir con el PAN, debemos recuperar su fuerza moral y a la ciudadanía.

 

Pese a las acusaciones de Anaya de busca una “guerra” al interior del albiazul, con su llamada “rebelión de las bases”, Corral aseguró que su objetivo es un PAN con democracia sin imposiciones de pensamiento de un solo grupo, al que llamó “el consorcio”.

 

México necesita una oposición real a la corrupción: Corral

 

Corral aprovechó para reiterar que México necesita una oposición real ante la corrupción que son los gobiernos del PRI.

 

Y agregó, que la fuga del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, ocurrida hace tres semanas del penal del Altiplano “es sinónimo de la corrupción de este gobierno”.

 

Y aprovechó para increpar al “joven Anaya“, como se refirió reiteradamente a su contendiente, sobre su condescendencia con la administración federal. “Se te han hinchado las manos aplaudiéndole a Peña Nieto”.

 

Aumentaré 13 puntos efectivos frente al PRI, promete Anaya

Anaya_@AccionNacional

 

Ricardo Anaya por su parte inició el debate asegurando que dirigirá a un PAN ganador y que su principal apuesta será la reconciliación.

 

“Cuando encabecé la dirigencia nacional del PAN aumentamos 13 puntos efectivos frente al PRI”, señaló durante su intervención.

 

Anaya llamó a los panistas a “encabezar una regeneración política”, y dijo que quiere “un PAN de ciudadanos”.

 

 

No soy incondicional de nadie, integraré un PAN con los mejores 

Daniel Perales
Foto: Daniel Perales

 

Corral en tanto inició señalando que “la gente ha dejado de creer en los partidos”, luego de los resultados de las pasadas elecciones del 7 de junio donde los candidatos independientes evidenciaron este hartazgo.

 

Advirtió que México “vive un regreso al autoritarismo”, por lo que insistió que el “PAN debe regresar a sus valores”.

 

Durante el debate mediado por la periodista Adriana Pérez Cañedo, Corral aseguró que “no habrá amiguismo” y que si los panistas lo apoyan, dirigirá un Consejo Ejecutivo Nacional (CEN) “con los mejores”.

 

“Yo no soy incondicional de nadie. Me he comprometido a integrar el CEN con los mejores y las mejores panistas”, señaló.