SAO PAULO. Con una presencia escasa en la actualidad, la cerveza hecha en México busca un lugar en el sector “premium” de las bebidas alcohólicas de Brasil, a donde llegará la célebre Corona en unas semanas.

 

La empresa AB InBev, la mayor productora mundial de cerveza, tiene previsto lanzar en pocas semanas en Brasil la Corona, que será importada de México, se venderá como “súper premium” y competirá por hacerse un hueco en el mercado de cervezas foráneas cuyo precio está por encima de tres dólares la botella.

 

La marca se encuentra en la mayoría de los restaurantes mexicanos de Río de Janeiro y Sao Paulo, pero su distribución es todavía muy modesta en un país de 202 millones de personas y gran potencial, pues la cerveza es la bebida base para acompañar las comidas en grupo.

 

Su competidora directa en mercados foráneos, la Sol, propiedad del grupo holandés Heineken, ya se encuentra en Brasil desde 2006, pero es producida a nivel local.

 

Heineken produce Sol en una fábrica de Araraquara, en el estado de Sao Paulo, y planea invertir casi 10 millones de dólares en reforzar la imagen del producto por medio de varias campañas de marketing en los próximos meses, según datos públicos de la compañía.

 

Pese a ser un gran consumidor de cerveza, Brasil se encuentra todavía dentro del rango de los países que optan por las marcas locales y el sector bajo, en especial en momentos en que la economía brasileña sufre un período de desaceleración económica, según los expertos.

 

En 2012 México exportó cerveza a Brasil por valor de cinco millones de dólares, pero esa cifra cayó el año siguiente y de enero a octubre de 2013 el país sudamericano apenas importó cerveza mexicana por valor de medio millón de dólares.

 

Sólo 5.6% del mercado brasileño está integrado por las marcas “premium”, entre las que se encuentran las importadas, que no pueden competir en precio con los fabricantes locales, pero sí encuentran consumidores entre las clases media y alta.

 

En comparación, en otros países este tipo de cervezas suponen entre 15 y 20% del total del mercado, situación que empresas como Heineken creen que acontecerá también en Brasil en los próximos años.

 

Tercer mayor fabricante mundial de esta bebida alcohólica, con 13.5 mil millones de litros producidos en 2013, Brasil cuenta con más de 50 fábricas por todo el país, así como 1.2 millones de punto de venta, según datos de la Asociación Brasileña de la Industria de la Cerveza (CervBrasil).

 

Datos de la cerveza

 

  • México es el exportador de cerveza número uno del mundo, llegando a más de 180 países
  • La industria cervecera produce más de 78 millones de hectolitros al año
  • México es el 6º país productor de cerveza en el mundo
  • Los productores de cerveza en México generan más de 55 mil empleos directos y otros 2.5 millones de empleos indirectos
  • El 100% de la malta de cebada que es producida en México es consumida por la industria cervecera mexicana y da empleo a más de 92 mil agricultores
  • La industria en conjunto representa aproximadamente 4% de la recaudación tributaria federal, a través de impuestos como el IEPS, IVA, ISR y Nómina

Fuente: Cerveceros de México