Jueves 28 de Julio, 2016

Corea del Sur buscará en México redes de trata de personas

EL país asiático señaló que su objetivo es determinar si existe o no la necesidad de enviar una alerta

Foto: Especial

La embajada coreana realizará investigaciones para identificar si en nuestro país operan más grupos delincuenciales que se dedican a la trata de personas con fines de explotación sexual. De acuerdo con información del Consulado en la Ciudad de México, el objetivo es determinar si existe o no la necesidad de enviar una alerta al país asiático sobre bandas que engañen a mujeres para traerlas a prostituirse a México.

 

El pasado 17 de enero, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF)  realizó un cateo en un inmueble de la colonia Cuauhtémoc que operaba como casa de citas donde rescató a seis mujeres (cinco coreanas y una mexicana) que eran víctimas de explotación sexual. En este lugar fueron detenidas dos personas: un ciudadano mexicano y una mujer coreana, quienes están acusados de dirigir el lugar y la explotación de las mujeres.

 

Este no es el primer caso de tratantes de personas coreanos que son descubiertos operando en México. En febrero de 2015, el Instituto Nacional de Migración cerró una fábrica en el municipio de Zapopan, Jalisco, y detuvo a cuatro ciudadanos coreanos que tenían retenidos a 129 mexicanos víctimas de trata de personas con fines de esclavitud.

 

El cónsul de la embajada de la República de Corea en la Ciudad de México, Im Geol Lee, dijo a 24 HORAS a través de su departamento de prensa que su país permanecerá vigilante de que se respeten los derechos humanos del o los ciudadanos detenidos por la justicia mexicana, les dará su apoyo en dado caso que lo requieran y se mantendrá atento de que el proceso se lleve a cabo conforme a derecho.

 

“Siempre con el mejor deseo de apoyar a la autoridad mexicana. Nunca ha sido la intención interferir”, afirmó el cónsul.

 

También dijo que proveerá apoyo para regresar a su país de origen a las víctimas coreanas que así lo soliciten. Sin embargo, el gobierno de República de Corea realizará una investigación para determinar si en México está operando una red de delincuentes connacionales que se dediquen a la trata de personas con fines de explotación sexual.

 

“El consulado está viendo si este es un hecho aislado o si realmente es una red más compleja y de ahí, ya emitir una alerta al gobierno coreano (…) si estos engaños a las chicas son recurrentes, se va a emitir una alerta en Corea de lo que está sucediendo y no solamente en México, posiblemente es en todo el mundo”, señaló el cónsul a través de su departamento de prensa.

 

 

 

Recomendaciones del editor

Identifican a #LordPeatones que golpeó a dos personas en la Nápoles (+video)

Manuel Jiménez Martínez agredió a las personas que le reclamaron respetara el paso peatonal; autoridades investigan si tiene antecedentes penales

Extraditan a EU a presunto encargado de financiar película de El Chapo

Mauricio Sánchez Garza es acusado del delito de extorsionar una propiedad mediante el uso indebido de la fuerza, violencia, temor y lavado de dinero

Líder del PVEM trianguló ventas millonarias

Investigación. Sin motivos claros, el ex líder del PVEM en Guerrero realizó llamativas transacciones entre su familia, la inmobiliaria de su propie...

Nissan anuncia arranque de nueva edición de GT-Academy en México

La fase de clasificación de la tercera temporada inicia el próximo 11 de julio y concluirá el 28 de agosto