SEÚL. El paso del tifón Lionrock a principios de este mes ha provocado las peores inundaciones en la historia de Corea del Norte, con “cientos de muertos y desaparecidos”.

 

Según la emisión recogida por medios surcoreanos, KCBS, la principal estación del hermético país, informó de que las inundaciones, que han afectado especialmente a la provincia de Hamgyong del Norte (noreste), han dejado a 68 mil 900 personas sin hogar y han destruido unos 11 mil 600 edificios.

 

La emisora LKCBS explicó que 180 tramos de carretera han resultado dañados por el agua, al igual que unos 60 puentes, en lo que ha calificado como el peor desastre “desde la liberación del dominio colonial de Japón (que controló la península entre 1910 y 1945)”.

 

Dada la naturaleza extremadamente hermética de Corea del Norte, normalmente resulta difícil conocer en tiempo real y de manera fiable el alcance de este tipo de desastres.

 

Además, unas 16 mil hectáreas de campos de cultivo habrían quedado inundadas, el doble de lo estimado inicialmente por Pyongyang.

 

Tifón Lionrock

 

Golpeó con dureza las provincias de Ryangang y Hamgyong del Norte entre el 29 de agosto y el 2 de septiembre con intensas y copiosas lluvias.  Las cifras hablan de al menos 133 muertos y 395 desaparecidos y de que unas 140 mil personas necesitan asistencia urgente, al tiempo que otras 600 mil han sufrido cortes de agua.