Sábado 25 de Octubre, 2014

Cordero no levanta

Pese a tanta propaganda no hay resultados para él, en cambio entre las clases medias las preferncias por Vázquez Mota se están acercando a las de Peña Nieto

Pasan los días, nos inundan con propaganda y se realizan debates entre los precandidatos del PAN a la presidencia de la República y las preferencias siguen casi estáticas: la mayoría con Josefina Vázquez Mota, en un segundo lugar no muy lejano Santiago Creel y Ernesto Cordero, quien se rumora es el elegido por el presidente Calderón para sucederlo, sigue por los suelos.

 

Por cierto seis de cada diez electores ni supieron del debate que se llevó a cabo entre Vázquez Mota, Creel y Cordero (54% en el caso de las personas identificadas con el PAN) y el resto, cuando se les pregunta quién ganó el debate, simplemente reproducen sus simpatías por los precandidatos y no por cuestiones concretas del intercambio de ideas entre los aspirantes panistas, claro que el mal llamado debate –ninguno debatíò nada, es más ni siquiera se mencionaron unos a otros- únicamente se pudo por ver por Internet y sin tratar de ofender, el asunto no podía ser más tedioso y aburrido.

 

Cuatro de cada diez personas que entrevistamos para esta encuesta están convencidas de que Calderón va a imponer a Cordero como el candidato del PAN a la presidencia aunque todas las encuestas le estén indicando que Joserfina Vázquez Mota tendría muchas más posibilidades de competir contra Peña Nieto del PRI o Andrés López Obrador del PRD.

 

Por cierto, debe tener razón ese 36% de entrevistados que consideran que las precampañas del PAN le están dando la ventaja frente a sus adversarios porque de septiembre pasado al día de hoy el número de personas con teléfono en su casa que dicen identificarse con el PAN ha pasado del 17% al 21%; en el caso del PRD pasó de 7% a 12%; mientras que los identificados con el PRI no se han movido del 26% que medimos en septiembre.

 

Vaya usted a saber cómo van a votar los panistas en su primaria para elegir candidato a la presidencia, pero lo que es un hecho según lo que hemos venido midiendo en los últimos meses es que, por lo menos entre las clases medias, Vazquez Mota está ganando muchas simpatías, tantas como para acercarsele muy peligrosamente al supuestamente imbatible candidato del PRI, y también es claro que si el elegido para representar al PAN es Cordero, entonces la pelea entre Peña Nieto y López Obrador se va a poner muy buena.

 

NOTA METODOLÓGICA. Encuesta telefónica realizada el 21 de enero del 2012, considerando 500 entrevistas a personas mayores de 18 años seleccionadas mediante un muestreo aleatorio simple sobre el listado de teléfonos del país. Con el 95% de confianza, el error estadístico máximo que se tiene es de +/- 4.5%.