Alhely Rubio Arronis, defensora del PRI en el litigio contra el PAN por el caso Monex en 2012, fue designada como responsable de la chequera de campaña del candidato a presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ernesto Cordero Arroyo, reveló Arturo Salinas, abogado de Gustavo Madero Muñoz, quien aspira a reelegirse en el cargo.

 

Según un documento revelado por el equipo de campaña maderista, recibido el 2 de abril pasado por la Comisión Organizadora Nacional de la Elección interna, el responsable financiero de la campaña de Ernesto Cordero, Daniel Karam Toumeh, nombró a Rubio Arronis como encargada de la chequera de este candidato.

 

“Solicito que se autorice en las firmas bancarias, así como para la realización de cualquier trámite relacionado con la rendición de cuentas de la campaña interna de Ernesto Cordero y Juan Manuel Oliva a la licenciada Alhely Rubio Arronis”, detalla el escrito dirigido a Carlos Olson Sanvicente, tesorero nacional de AN.

 

Las pruebas presentadas por los maderistas para demostrar que la operadora del PRI trabaja bajo las órdenes de Cordero detallan que Alhely Rubio apoyó la defensa del tricolor y del ahora presidente Enrique Peña Nieto en la impugnación por presunto lavado de dinero, a través del banco Monex, y el supuesto rebase de topes de campaña de los priistas en la elección presidencial pasada.

 

Según el Registro Nacional de Profesionistas, a la licenciada en Derecho por la UNAM le fue expedida su cédula profesional en 2012 el mismo año que el priismo fue acusado en la elección presidencial por utilizar recursos ilegales, que al final no pudieron ser probados.

 

“Es una operadora clara, probada y demostrada del PRI y de sus campañas”, declaró en conferencia el abogado de la campaña de Madero, aunque no se pudo comprobar que sea militante del Revolucionario Institucional.

 

Otro de los casos en el que ha colaborado la abogada fue en la impugnación contra el triunfo de Jorge Aristóteles Sandoval en las elecciones a gobernador de Jalisco, también en 2012. En ese litigio, que llegó a tribunales federales, se denunciaba al ahora gobernador del PRI por rebase de topes de campaña, pero se resolvió infundado el agravio.

 

En el caso de Jalisco y uno más de Baja California, donde el PRI impugnó las elecciones de 2013 contra el triunfo del PAN, Rubio Arronis fue acreditada para recibir documentos de los abogados del partido tricolor.

 

…Y PROMETE SEPULTAR LAS ALIANZAS

 

El candidato a la presidencia nacional del PAN, Ernesto Cordero, anticipó que de ganar las elecciones no impulsará las alianzas electorales con otros partidos políticos, ya que eso le ha generado mucho desgaste y pérdida de credibilidad.

 

En su segundo día de gira de trabajo por Guerrero, el senador con licencia reconoció que la pérdida de rumbo del blanquiazul es consecuencia de las alianzas electorales que se realizaron en los últimos años.

 

Dijo que en 2011, durante la elección de gobernador de Guerrero, el candidato del PAN, Marcos Efrén Parra Gómez, fue obligado a declinar a favor del actual mandatario, Ángel Aguirre Rivero.

 

“Esa declinación”, agregó, “se ordenó desde el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y generó mucha molestia en la militancia de Guerrero. En ese momento desdibujamos al partido y perdimos mucha de la credibilidad, por eso es que hay malestar entre la militancia”, manifestó.

 

Dijo que para 2015 el PAN necesita lanzar candidatos propios, que se ganen la confianza de la sociedad y reposicionen al instituto.

 

Reconoció que a Guerrero históricamente le ha ido muy mal con los gobiernos estatales, lo que representa una oportunidad para que los panistas presenten una oferta política diferente, que permita ganar diputaciones locales, alcaldías y gobiernos estatales.