Ernesto Cordero Arroyo, candidato a presidente del Partido Acción Nacional, acudirá ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para interponer una queja contra la Comisión Organizadora Nacional de la Elección panista por cambiar las reglas de la contienda de manera continua. Además, aseguró que se han detectado irregularidades en el padrón de militantes que votarán el próximo 18 de mayo en las elecciones internas del partido.

 

De acuerdo con Pilar Ortega, representante de Cordero ante la Comisión, se han detectado serias irregularidades que afectan la certeza de la contienda. Por ejemplo, aseguró, el listado nominal definitivo que contiene los nombres de los casi 220 mil panistas con derecho a voto presenta inconsistencias, tales como panistas que militan en otros partidos políticos o que no cuentan con derechos para votar en los términos de la normatividad interna del PAN.

 

Las irregularidades señaladas derivan de un proceso de revisión del padrón por parte del Instituto Federal Electoral (IFE), ahora Instituto Nacional de Elecciones (INE), iniciado en 2012. Durante ese proceso, se detectaron 46 mil irregularidades en la base de datos de Acción Nacional.

 

“Las irregularidades que se detectaron van desde la doble afiliación, suspensión de derechos políticos,  registros duplicados, militantes no encontrados en el padrón del IFE, entre otras”, aseguró la también senadora.

 

“En conclusión, la actuación de la autoridad electoral está afectando la certeza, cambiando las reglas de manera continua y permanente, por lo que anunciamos que plantearemos nuestra defensa ante el Tribunal Electoral en este tema”, sostuvo la corderista.

 

Asimismo, detalló que el árbitro de la contienda fijó la fecha del 8 de abril para determinar de manera definitiva el número y ubicación de los centros de votación para el 18 de mayo, así como la integración de los funcionarios de las mesas directivas en dichos centros, pero estas labores no se han realizado.

 

“Al día de hoy, no se cuentan siquiera con las 32 comisiones estatales instaladas y no se sabe cuál es el porcentaje de avance de la instalación e integración de Comisiones Auxiliares Distritales y Municipales. Por esta razón se presentó una solicitud por escrito, en fecha de 2 de abril, pidiendo esta información al presidente de la Comisión Nacional y a la fecha no se ha otorgado respuesta”, indicó la integrante del equipo de Cordero Arroyo.