La propuesta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de llevar el salario mínimo hasta 89.35 pesos en 2017 era la única pieza que faltaba para resaltar que este aumento no sólo es factible sino conveniente, consideró Salomón Chertorivski, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México.

 

Por su parte, el presidente nacional del organismo patronal, Gustavo de Hoyos Walter, subrayó en una entrevista con 24 HORAS que la iniciativa estar respaldada por una encuesta entre las 36 mil empresas que integran la Coparmex.

 

“La propuesta está planteada para que entendamos la necesidad de que es necesario incrementar todos los salarios, pero de forma más urgente para las personas que están en las líneas más bajas”, con el objetivo de mejorar el poder adquisitivo de los mexicanos y fortalecer el mercado interno frente a un entorno internacional complicado.

 

El miércoles pasado, el organismo empresarial presentó una propuesta para incrementar el salario mínimo general hasta 89.35 pesos, desde 73.04 pesos, lo que permitiría que 3.5 millones de mexicanos abandonaran la línea de la pobreza, según los estándares del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

 

En una entrevista por separado, Chertorivski dijo a este diario que la noticia fue recibida con enorme satisfacción, después de dos años y medio en que se inició la discusión sobre la necesidad de elevar el salario. Esta variable, apuntó, explica el porqué del estancamiento de la pobreza en nuestro país.

 

El aumento, agregó, rompería la tendencia de 35 años de utilizar al salario mínimo como una medida en perjuicio de los trabajadores, sobre todo de los que menos ganan.

 

En el mismo sentido, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, reconoció el “paso adelante” de la Coparmex.

 

Desde junio se esperaban las conclusiones que debía presentar la Comisión Consultiva para la Recuperación Gradual y Sostenida de los Salarios Mínimos Generales y Profesionales, creada en octubre de 2014 por el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).

 

La comisión consultiva surgió luego de que en agosto de ese año el Gobierno de la Ciudad de México presentó el documento Política de recuperación del salario mínimo en México y el Distrito Federal, en el que se planteó elevarlo de manera gradual desde 82.86 pesos en 2015 para llegar a 171 pesos diarios en 2018.

 

 

“La propuesta está planteada para que entendamos la necesidad de que es necesario incrementar todos los salarios, pero de forma más urgente para las personas que están en las líneas más bajas”, afirmó Gustavo de Hoyos Walter
Presidente de la Coparmex.
PUNTOS CLAVE

 

-La Coparmex presentará su propuesta ante la Conasami el 30 de noviembre y prevé que una semana después se alcance un acuerdo

 

-El incremento ocurriría en dos etapas. En los primeros meses del año, las empresas y sus empleados pactarán el incremento porcentual a los salarios de todos los trabajadores, que generalmente es ligeramente superior a la inflación, éste sería en un rango de 4% a 4.5%

 

-A mediados de 2017 se haría un incremento adicional, pero sólo al salario mínimo general, para evitar que esta decisión influya en las negociaciones obrero-patronales, con lo cual llegaría a 89.35 pesos.

 

CCE y Concamin disienten

 

 

No obstante la propuesta de la Coparmex, los titulares del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, y de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Enrique Solana Sentíes, señalaron que aún se analiza cuál podría ser la oferta de incremento salarial, siempre y cuando no se afecte la inflación, por lo que no respaldaron la idea del sector patronal.

 

“Es un consenso de todos los empresarios que tenemos que elevar el salario mínimo, tenemos propuestas diferentes, evidentemente lo tenemos que hacer con los trabajadores y lo tenemos que hacer con el Gobierno para no romper la inflación, que ese es el gran reto que tenemos, tenemos que ser responsables y sobre todo en una época como la que estamos hoy donde la volatilidad y los riesgos son difíciles de contemplar”, declaró Castañon en entrevista radiofónica.