El día de hoy, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) presentó a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) su propuesta fiscal, la cual a través de diez puntos pretende que la recaudación de impuestos se aplique con eficacia, principalmente a la “ahorcada clase media” según declaró el presidente nacional Gustavo de Hoyos.

 

“México necesita reinventar su sistema fiscal por uno que promueva la competitividad y detone el crecimiento del país. Necesitamos mejores empleos y fortalecer nuestro mercado interno, particularmente de quienes más lo necesitan”, agregó.

 

La iniciativa llamada “Fortalecer a México” también busca promover el combate a la corrupción, impulsar una cultura de salario mínimo y mejorar la calidad de vida de los mexicanos, apoyando a las familias de menores ingresos.

 

Además, de “reinventar la competitividad del país, la Coparmex añadió que estos diez puntos, que necesitan el actuar del Ejecutivo y otros del Congreso de la Unión, fomentan el empleo y bienestar social y otorgan certidumbre jurídica a la formalidad de los mexicanos.

 

Estos son los diez puntos de la propuesta:

 

1.Deducción plena de las prestaciones laborales en los regímenes fiscales.

 

2.Mejorar la competitividad homologando el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a 24.66% (promedio de las naciones del mundo).

 

3.Acreditamiento del 10% a las personas físicas, principalmente para la clase media.

 

4.Redistribución de la tarifa del ISR a personas físicas.

 

5.Fortalecer la certidumbre en las operaciones internacionales de acuerdo a las recomendaciones nacionales

 

6.Ampliar la base de contribuyentes para reducir gradualmente el IVA.

 

7.Alinear los impuestos especiales a las prácticas internacionales

 

8.Acotar las facultades discrecionales de las autoridades fiscales.

 

9.Mejorar la recaudación del impuesto predial alrededor del país.

 

10.Simplificar las disposiciones fiscales (Régimen de Incorporación Fiscal).

 

Gustavo de Hoyos aseguró que estas propuestas tendrán un gran impacto en el sistema fiscal del país, pues cada uno de los puntos fue sustentado con responsabilidad e hizo un llamado a todas las fuerzas sociales y políticas de México a involucrase con el proyecto a largo plazo.

 

Al término de la presentación a medios de comunicación, la propuesta fue presentada en las instalaciones de la SHCP en la Ciudad de México.

 

JMSJ