La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) manifestó su desacuerdo con imponer por decreto un aumento al salario mínimo, al considerar que esta medida podría afectar las variables económicas.

 

“No estamos a favor de una imposición por decreto de aumento del salario mínimo, lo cual podría afectar las variables económicas”, declaró Juan Pablo Castañón, presidente del organismo patronal.

 

La Coparmex, dijo, está a favor de encontrar la fórmula sin que afecte la productividad y que aumente el poder adquisitivo en el largo plazo.

 

“Para nosotros es muy importante avanzar en la desvinculación como unidad de cuenta para abrir un diálogo de cómo mejorar el poder adquisitivo sin que tenga una repercusión presupuestal o en la deuda de los trabajadores en el Infonavit”, mencionó el empresario al finalizar una reunión con Aurelio Nuño, jefe de la oficina de la Presidencia de la República.

 

La recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo no debe afectar la productividad de las empresas ni los ingresos de los trabajadores formales dijo tras aclarar que “el tema del salario mínimo no fue abordado con el jefe de la Oficina de la Presidencia, pero como sector empresarial nos interesa encontrar una fórmula para mejorarlo”, señaló.

 

En este sentido pidió un debate del salario mínimo que no se contamine por las posiciones políticas y electorales.

 

Juan Pablo Castañón solicitó a los gobiernos federal y estatales la creación de una serie de incentivos para mejorar los salarios mínimos de los trabajadores en México.

 

“Se deben crear incentivos fiscales que nos permitan disminuir los costos de las empresas para mejor los salarios mínimos en el tiempo”. Es necesario disminuir el costo país para que los gastos administrativos de las compañías mexicanas se reduzcan y así haya una mejora en los sueldos de los empleados, subrayó.

 

“Ya estamos trabajando en una comisión con economistas, expertos laborales y con empresarios para obtener una posición definida y una fórmula para incrementar el salario de los trabajadores”, informó.

 

Dijo que en la reunión con el jefe de la Oficina de la Presidencia compartieron las preocupaciones de la clase patronal para que las reformas estructurales tengan un buen aterrizaje, y así se genere una prosperidad entre la sociedad mexicana.