La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo pública la propuesta de una Nueva Cultura Salarial para los mexicanos, la cual busca un fortalecimiento adquisitivo de la población para 2030.

 

El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther destacó que esta propuesta pretende combatir la pobreza y la desigualdad, motivos que han impedido resolver varios problemas en el país.

 

“Al impulsar esta Nueva Cultura Laboral demostramos en ese entonces y lo hacemos cotidianamente que patrones y trabajadores se podían sentar en la misma mesa a dialogar en la búsqueda de un mejor futuro compartido”.

 

Además, el presidente de la Coparmex recalcó que los efectos del último aumento al salario han sido positivos y que no se ha visto ningún “efecto faro” tras la decisión, pues según datos de la propia confederación, para mayo de 2017, el aumento ayuda a cubrir 86.4% de las necesidades del trabajador, cuando en el mismo periodo de 2016 sólo cubría el 80%.

 

Gustavo de Hoyos declaró que, de mantenerse este aumento gradual hacia 2030, el salario mínimo debería ubicarse en los 194.68 pesos, lo que significaría para una familia, poder satisfacer sus necesidades básicas y no alimentarias.

 

Recalcó que “en unidad y en el tripartismo, el año pasado logramos que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos aprobara fortalecer el Salario Mínimo General fijándolo en $ 80.04 pesos a partir del 1 de enero 2017, lo cual fue un hecho histórico, al componerse dicha mejora de un aumento porcentual del 3.9% y por primera vez de un monto independiente de recuperación nominal de 4 pesos”.

 

Con esta nueva visión de una nueva cultura en materia de salarios, la Coparmex estima que, el salario mínimo general debería de ubicarse en el 2030 en un rango de entre 162.35 y 194.68 pesos en valores constantes para ese año, lo que significaría que una familia mexicana integrada en promedio por 3.5 individuos pueda satisfacer en ese objetivo al menos en 2030 plenamente sus necesidades alimentarias y no alimentarias por el trabajo en la economía formal de 1.7 a 2.0 de los miembros de su núcleo familiar.

 

ot