HERMOSILLO. La homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 16 por ciento generó en la frontera norte del país, generó la desaceleración del crecimiento en al menos 5 por ciento y sigue la tendencia en ese sentido, alertó Juan Pablo Castañón.

 

El presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) precisó que esa situación impactó ya en la obra pública, porque los presupuestos se habían pactado en otras condiciones.

 

En rueda de prensa manifestó que “Vemos con interés la intención de la autoridad federal de invertir en infraestructura en las fronteras”.

 

Incluso, añadió, se registró una caída “importante” en las ventas a lo largo de la frontera con la Unión Americana, en el comercio y en la actividad económica que ha impactado la homologación del IVA que era del 11 por ciento y ahora es del 16 por ciento, como en el resto del país.

 

Castañón mencionó que el tema de las reformas en materia fiscal en vigor desde enero pasado, están en la mesa de diálogo con la autoridad y legisladores para ver como la empresa puede atenderla y propiciar un mejor entorno para que las empresas prosperen.

 

Por otra parte, destacó que que inversionistas de Europa, Asia y Sudamérica están interesadas en conocer oportunidades de inversión y alianzas estratégicas a raíz de las reformas estructurales aprobadas en México, aseguró Juan Pablo Castañón.

 

Dijo que el organismo se han atendido a inversionistas extranjeros interesados en conocer más detalles al respecto.

 

“Como Coparmex, prácticamente cada 15 días recibimos el interés de inversionistas de Alemania, Austria, China, Asia, Japón, incluso de Sudamérica, para estudiar cómo está el modelo mexicano de reformas y las oportunidades para la inversión o de alianzas”, anotó.

 

Previo a su participación en el Noveno Foro Empresarial “Ideas en movimiento” organizado por la Coparmex del norte de Sonora, Castañón anotó que el México del siglo XXI se empieza a construir con nuevo entorno de leyes.

 

Por otro lado, expuso, también se construye lo que se ha llamado como el “momento mexicano”; es decir, el interés del mundo, de inversionistas internacionales sobre las actividades económicas que habían estado cerradas a la inversión privada.

 

En México se vive una etapa muy intensa e interesante con la batería de reformas que nos permitirá contar con condiciones de prosperidad, destacó el dirigente empresarial.

 

“Hemos coincidido en algunas de las reformas como son las de competencia económica, en telecomunicaciones, incluso con la reforma laboral, que tendríamos que hacer adecuaciones y precisiones, así como la reforma financiera”.

 

Opinó que el motor de la economía mexicana no son precisamente las reformas, sino las empresas que dan fortaleza al desarrollo económico, con el trabajo conjunto de los empresarios y sus trabajadores.