El debate sobre la regulación de la mariguana, podría ser una realidad en el Senado, luego de que el grupo parlamentario del PRI (fracción mayoritaria de esta Cámara), además de refrendar su disposición para aperturar el dialogo, convocó a una amplia consulta nacional.

 

Ayer, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, anunció que solicitará formalmente a la Mesa Directiva del Senado, que se realice una amplia consulta nacional en torno al tema de la mariguana, tal y como se ha hecho con las últimas reformas aprobadas en el Congreso.

 

Tras afirmar que su fracción política no tiene resistencia a cambiar las leyes en materia de salud para abrir un proceso de revisión de las políticas públicas en torno al consumo y uso de la mariguana, Emilio Gamboa Patrón, consideró que se debe iniciar un debate en el que participen las autoridades de salud, de seguridad, de educación, las deportivas, así como a las organizaciones sociales, académicas y científicas.

 

“El debate deberá pasar por la tarea legislativa a fin de que, cómo se ha hecho con las grandes reformas en el país, se escuche con responsabilidad y apertura a todos los grupos sociales de México”, declaró el coordinador parlamentario, al tiempo que consideró necesario analizar las experiencias internacionales.

 

Previamente, en entrevista con 24 HORAS, el senador Enrique Burgos, integrante de la Comisión de Justicia, reconoció la importancia de iniciar un debate serio, informado y responsable a este respecto, no obstante añadió que la regulación de la mariguana es un tema que debe tratarse con amplia responsabilidad.

 

“Es un asunto que merece todo el cuidado y toda la atención. Se deben analizar las consecuencias, las repercusiones. Habrá que revisar el impacto social además de evaluar los factores de riesgo. Lo que es un hecho es que este debate requiere nuestra atención”, declaró.

 

Oposición también apoya debate sobre regulación

 

Por separado, los coordinadores del PAN y del PRD en esta Cámara, Fernando Herrera Ávila y Miguel Barbosa Huerta, respectivamente,  también se dijeron listos para iniciar la discusión en torno a la posible regulación de la mariguana.

 

El líder parlamentario del Sol Azteca, dijo que es hora de formalizar este debate de forma ordenada, en el que participen las instituciones del Estado, incluido el Poder Legislativo, para analizar los inconvenientes o no de despenalizar la cannabis.

 

En tanto, el panista Fernando Herrrera, se pronunció por un debate informado, abierto, técnico y sin prejuicios. “En mi opinión, sería aún más relevante que haya un debate nacional participativo, donde estén todas las corrientes sin excepción (…) Queremos abordar el tema con seriedad”, manifestó.