Convenio histórico el que firmaron el lunes pasado la Secretaría de Gobernación y la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) por la Igualdad de Género y el Combate a la Violencia contra las Mujeres en los Medios de Comunicación.

 

La lucha contra la violencia de género, más que una moda, es una tarea diaria que debe modificar estereotipos y fomentar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, dijo Miguel Osorio Chong. Se debe avanzar hacia una nueva visión en la que se tome conciencia sobre cómo en la prensa, la radio, el cine, la televisión y en la publicidad se reproducen los roles de género, y sobre cómo ciertas imágenes y expresiones abonan a los prejuicios que lastiman a las mujeres, agregó, e hizo un llamado a modificar las imágenes que las frivolizan y valorar la contribución que hacen en todos los ámbitos, desde la academia, la ciencia y la política, el arte, la economía, el deporte…

 

El subsecretario de Normatividad de Medios de la Segob, Andrés Chao Ebergenyi, explicó que este convenio permitirá impulsar en los medios de comunicación tres aspectos: estrategia de información y sensibilización sobre este tema, desarrollar manuales y guías para la producción de contenidos no sexistas e incluyentes y la perspectiva de género; y la incorporada en los códigos de ética de la industria de la radio y la televisión de no discriminar a niñas y mujeres.

 

La comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Alejandra Negrete Morayta, dijo que el combate a la discriminación y a la violencia de género es una responsabilidad que debe ser atendida entre gobiernos, organismos internacionales, sociedad civil, con la participación de los medios de comunicación que juegan un rol prioritario como creadores y reforzadores en contenidos informativos. Lamentablemente en pleno siglo XXI, el flagelo de la violencia de género sigue siendo una constante; a escala mundial, una de cada tres mujeres sufre violencia sexual o física en algún momento de su vida, en sus hogares, en Internet, en sus espacios de trabajo o en la calle, expuso la comisionada.

 

Y el presidente de la CIRT, Édgar Pereda Gómez, anunció que la Cámara dará a conocer, a través de sus más de mil 200 emisoras afiliadas en todo el país, el contenido del convenio, comprometiéndose a emprender y sensibilizar a las audiencias en temas de igualdad de género y combate a la violencia contra las mujeres.

Agenda previa

 

Los perplejos preguntan: ¿dónde obtuvo su título de doctor en derecho Ricardo Monreal? Y es que a cualquiera que escuche sus alegatos en cuestiones legales, donde destacan las pifias del delegado en Cuauhtémoc, le queda claro que su política es mediática, sin importar que haga el ridículo. Hace unos días habló de 700 predios invadidos con violencia por la Asamblea de Barrios en dicha demarcación, y a las pocas horas resultó que no eran 700, sino menos. Al inicio de su administración dijo que recibió amenazas de muerte a través de varias cartulinas, que incluso un bisoño abogado hubiera dejado pegadas hasta que los peritos de la Procuraduría las recogieran para tomar huellas (vició la escena del crimen, pues). En octubre denunció un supuesto soborno de más de un millón de pesos, que depositó en una cuenta oficial de la delegación Cuauhtémoc “pa’ lo que se ofrezca”, cometiendo con ello un delito porque era dinero mal habido. Y qué me dicen de la denuncia de espionaje que presentó, en donde sus escenógrafos mostraron equipos de grabación mediante los cuales se comunicaban con los marcianos, dicen los perplejos. ¡Ay, Ricardito!