El presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, celebró la decisión del gobierno federal de interponer ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) controversias constitucionales contra Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Sonora, por la reforma educativa.

 

Reconoció que podría haber responsabilidades sobre legisladores locales, personal administrativo, o incluso de gobernadores, sin embargo, recalcó es tarea de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; “podrían salir responsabilidades, no solamente de los legisladores sino también de los gobernadores”

 

“Las leyes las aprueban los Congresos locales, entonces, yo creo que es importante lo que la Corte vaya a decidir, porque parte tiene que ver con legisladores, quienes estaban obligados, y otra parte tiene que ver, muy probablemente, con decisiones administrativas de los gobiernos”, señaló.

 

Explicó que la autoridad competente para dilucidar estos temas recae en la SCJN “que es la que o va a discutir y va, en todo caso, a fincar y establecer quiénes son los actores responsables de la violación, que sin duda alguna se dio”.

 

“Seguramente vamos a ser requeridos (les legisladores federales) por la Corte; y como ya lo fuimos en el caso del IFAI y de la CNDH seguramente también vamos a ser requeridos también en esta”, agregó.

 

Manifestó la importancia que interpuso el gobierno federal, toda vez, dijo, “es una reforma constitucional, vigente en todo el territorio nacional”.

 

“No es posible que en legislaciones secundarias estatales se quieran, de alguna manera, evadir algunos de los preceptos que quedaron establecidos en la Constitución Política y en sus leyes reglamentarias”, añadió.

 

Insistió en que todos los estados y el Distrito Federal están obligados a acatar la reforma educativa y el fallo que resuelva la SCJN sobre estas cuatro controversias constitucionales.