Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativa del DF, aseveró que las controversias en contra de la Constitución de la Ciudad de Ciudad de México no frenarán la elaboración de las Leyes Secundarias; sin embargo, manifestó que sí hay preocupación en cuanto a la Ley Electoral, por lo que lanzó un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que tenga una resolución lo más pronto posible.

 

Tras asistir a la entrega de padrones de programas sociales por parte de la Secretaría de Desarrollo Social, el legislador señaló que la ALDF, junto a la Consejería Jurídica local, trabaja en la elaboración de una ruta legal para dar respuesta a las impugnaciones, hecho que calificó como “sorprendente”, pues quienes impugnan son los mismos que participaron en la elaboración de la Carta Magna local.

 

Aseguró que uno de los temas que debe tomar en cuenta la Suprema Corte será a quién le corresponderá hacer las reformas a la Constitución, porque en términos jurídicos no estaría en manos de la Cámara de Diputados.

 

“Posiblemente tendrían que hacer las modificaciones al texto la Asamblea Legislativa; pero habrá que ver también las facultades del propio órgano legislativo en términos de hacer una Reforma Constitucional, o esperar a que se instale el Congreso local para que éste haga las reformas correspondientes”, dijo.

 

Mencionó que con las controversias, se viola la soberanía de la Asamblea Constituyente, pues no se toma en cuenta la representación del pueblo en los constituyentes que fueron escogidos.

 

Informó que esta semana tendrá una reunión con el presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, para saber los motivos de las inconformidades; asimismo, se entrevistará con los ministros de la SCJN con el objetivo de conocer los criterios que se tomarán en cuenta en la resolución.

 

Adelantó que en el arranque del periodo ordinario de sesiones, los distintos grupos parlamentarios presentarán sus iniciativas en torno a las cinco leyes secundarias.

 

Por otro lado, José Ramón Amieva, titular de la Secretaría de Desarrollo Social local, mencionó que la Constitución no se frenará pese a la revisión por parte de la SCJN. Aseguró que hasta el momento no hay ninguna notificación de la Corte en la que se determine que se pare la elaboración de las leyes secundarias.