Ante la falla registrada por el radar del aeropuerto capitalino, el pasado jueves y que provocó la afectación de 51 vuelos, los controladores aéreos realizaron las operaciones de forma manual, utilizando sus conocimientos, experiencia y habilidades, aseguró el secretario general del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta), Ángel Iturbe.

 

Señaló que todo lo realizado durante la contigencia estuvo bajo las normas aplicables al sector, hasta que se reestableció el sistema de control radar.

 

“Siguieron controlando los aviones sin necesariamente estarlos viendo en una pantalla de radar, calculando sus velocidades, rutas y conservando comunicación constante con las aerolíneas pudieron mantener las operaciones seguras. No hubo ninguna operación en riesgo.

 

“Hubo demoras porque en forma manual no se puede manejar tanto volumen de tráfico; las operaciones estuvieron bajo la norma, no hubo ningún incidente”, reiteró.

 

Precisó que este sistema se realiza en los aeropuertos con bajo tráfico, sin embargo en el caso del aeropuerto capitalino no se requirió establecer otros protocolos, pues el movimiento de los aviones durante la contigencia fue relativamente bajo.

 

Además, la coordinación entre los centros de control de Monterrey, Mérida y Mazatlán, permitieron desviar aviones, agregó Iturbe.