Martes 21 de Febrero, 2017

Controla narcotráfico minas en 5 estados

Piden a gobierno intervención efectiva e integral en Michoacán, Tamaulipas, Guerrero, Morelos y Chihuahua para frenar el cobro de piso a compañías


El crimen organizado encontró una veta muy valiosa, que en los últimos años administra en por lo menos cinco estados del país, el cobro del derecho de piso a las empresas mineras para que, sin problemas, puedan extraer y procesar sus productos.

 

Fuentes vinculados a la industria reconocieron que Tamaulipas, Chihuahua, Guerrero, Morelos y Michoacán, sufren graves problemas de extorsión por parte de cárteles del narcotráfico.

 

En esas entidades se ubican, de acuerdo a la Dirección General de Desarrollo Minero del Servicio Geológico Mexicano, un total de 51 compañías, la mayoría trasnacionales y que explotan todo tipo de minerales metálicos y no metálicos, aunque no todas ellas sufren el cobro del derecho de piso.

 

Michoacán, reconocieron, es posiblemente el estado donde los mineros son más afectados, ya que existe “mucha presencia de diversos cárteles que ejercen presión sobre los campesinos y las empresas”.

 

Las fuentes explicaron que las compañías se han acercado al gobierno para exigir que se garantice la seguridad de los empresarios y de sus trabajadores, pero en Michoacán la situación no ha mejorado, a pesar de la colocación de retenes por parte del Ejército.

 

Las fuentes consultadas detallaron que desde hace algunos meses, en los que las presiones contra las empresas se han intensificado, los directivos evalúan cómo enfrentar el problema si aumentando la seguridad, denunciando públicamente lo que ocurre o presionando al gobierno para que adopte medidas efectivas que garanticen las operaciones de la industria, particularmente en Michoacán.

 

Hasta ahora, coincidieron, las compañías han aceptado el pago de extorsiones a grupos como Los Caballeros Templarios, Zetas y Cártel del Golfo, porque son manejadas como pérdidas inherentes a la operación; sin embargo la inseguridad de sus empleados ha crecido, lo mismo que sus operaciones, por lo que evalúan qué posición adoptarán.

 

Una de las personas consultadas puso como ejemplo lo que ocurrió en Baja California y Nuevo León, en donde la actuación de la autoridad logró disminuir la incidencia en las extorsiones.

 

Por ello, es posible, consideró la fuente, puede llevarse a cabo una “intervención eficaz” en Michoacán, pero siempre y cuando esté “bien coordinada”.

 

Tan sólo en la zona de la costa michoacana existen 56 empresas mineras, que explotan generalmente hierro, aunque también se extrae oro, plata, cobre, entre otros; y son las empresas Ternium y Acerlormittal las compañías más importante de la región. En todo el estado hay disponibles 940 concesiones mineras, pero sólo 60 se explotan.

 

Algunas de las empresas mineras en Michoacán, explicaron las fuentes, aquellas que se ubican en la zona de Tierra Caliente y la Costera, especialmente, deben pagar a las organizaciones criminales un monto que no quisieron revelar, a cambio de que puedan extraer los productos de las minas y transportarlos a las plantas procesadoras ubicadas en la misma entidad o en otras ciudades.

mapabueno1.jpg

Esas empresas, al menos las radicadas en Michoacán provienen de Canadá, Italia, India, Estados Unidos y China, y tienen la capacidad para tener seguridad propia y enfrentar la delincuencia, pero el conflicto podría elevarse y los costos también, por ello algunas de ellas evalúan como atender el problema y evitar que se incremente el riesgo.

 

24 Horas en los Estados

Morelos y Japón fortalecen lazos de amistad, comercio y educación

El embajador Akira Yamada indicó que la inversión de Japón en Morelos es muy importante y contribuye al crecimiento económico y social del estado

Vehículos y siete drones para fortalecer la seguridad en Guerrero

Al entregar las unidades a la Fiscalía General del Estado, el gobernador  Héctor Astudillo, dijo que la inversión fue superior a los 24 mdp

Carlos Joaquín participa en el XV Foro Nacional de Turismo CDMX 2017

Carlos Joaquín destacó que en la medida en que haya una mayor competitividad y un mejor producto, irán cambiando los deseos y la necesidad del merc...

Francisco Macías, el mercadólogo “workaholic”

En su experiencia profesional destaca el trabajo que realizó como publicista para Grey, además de las aportaciones a empresas como refresqueras, aut...