Ya sea que se tengan estudios en psicología, como el caso de Valentín Cárdenas (exdirector del penal federal del Altiplano), o maestría en Derecho Constitucional como la directora del Cefereso 4 en Tepic, incluso no importa si se cuenta, o no, con una carrera profesional pues lo verdaderamente importante para dirigir cualquier empresa o institución, y más aún al tratarse de penal federal, es el tener el control y manejo de personal.

 

Así lo consideró Francisco Rivas Rodríguez, director general del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), al señalar que en suma con dicha habilidad el mando, y personal en general de un Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) debe  ser rotado periódicamente, y no permanecer en función más de dos años aproximadamente, a fin de prevenir factores de riesgo y corrupción.

 

En entrevista con 24 Horas, Francisco Rivas aseveró que el contar con un directivo de carrera en el tema penitenciario implicaría una mayor determinación para reaccionar ante cualquier anomalía cometida por su personal, pues consideró que “una de las malas señales que se mandan en el país es que se improvisa al poner a servidores públicos sin experiencia en puestos relevantes como lo es un director de máxima seguridad, cuando lo primordial en el tema es tener experiencia”.

 

“En el tema de penales federal habría que rotar al director y personal con una cierta frecuencia, para evitar que se generan condiciones de vulnerabilidad previa como las que conocemos (en referencia a la segunda evasión de Joaquín El Chapo Guzmán), si estás ahí mucho tiempo saben quién eres, quién es tu familia, dónde vives, cuáles son tus costumbres, y así una persona es más fácil a caer en casos de amenazas o corrupción, entonces de una manera u otra podrían identificarte y generar condiciones de peligro para todo el sistema”.

 

Rivas Rodríguez sugiere que en cuanto a la dirección de penales se cuente y se coloque a gente con experiencia. “De lo contrario siempre estamos improvisando, los protocolos ya están, los perfiles ya deberían existir, y lo que deberíamos impulsar ahora es que se respeten y se cumplan.

 

Perfiles

 

Valentín Cárdenas Lerma

 

Ex director del Centro Federal de Readaptación Social Núm.1 del Altiplano, sin contar con información en el Registro de Servidores Públicos, se sabe que el psicólogo de profesión fue también director del Cefereso número 8 ubicado en Guasave, Sinaloa, en donde se mantuvo hasta enero del año pasado cuando fue enviado a la dirección del Altiplano, al mes de dicho movimiento se registró la recaptura del líder del cártel de Sinaloa.

 

Celina Oseguera Parra

 

Otra de las funcionarias cesadas tras la segunda fuga del narcotraficante, se desempeñaba como coordinadora general de los Ceferesos. Con licenciatura en Derecho por la Universidad de Colima, Oseguera también cuenta con una Maestría en Criminología por el Instituto de Formación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF)

 

Lorena Campuzano González

 

La actual directora del Cefereso número 4 “Noroeste” conocido como El Rincón, ubicado en Tepic, Nayarit. Cuenta con una Maestría en Derecho Constitucional y Amparo por parte de la Barra Nacional de Abogados ; así como un posgrado en Derecho Penal  por parte del Centro de Estudios Universitarios de Veracruz.

 

Marisa Quintanilla de la Garza

 

Fue directora general del Cefereso Núm. 1 del Altiplano de octubre de 2012 a enero  del año pasado. Antes fue directora de área en el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, donde clasificaba a la población penitenciara;  de 2007 a 2008 fue subdirectora técnica de la Dirección General de Prevención y Tratamiento de Menores.