El Gobierno del Distrito Federal (GDF) ha otorgado durante la administración de Marcelo Ebrard contratos a la empresa Lomedic por un monto total de mil 594 millones 579 mil pesos; la compañía, propiedad del empresario jalisciense Carlos Lomelí, fue investigada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, ya que se sospechaba que formaba parte de la red de tráfico de drogas del cártel de los hermanos Amezcua.

 

En 2008, tanto el empresario como su compañía, Lomedic SA de CV, fueron incluidos en la lista de organizaciones narcotraficantes, en la que se incluye a individuos u organizaciones sobre las que pesan cargos por ese delito.

 

Tanto al empresario como a Lomedic se les vinculaba como participantes en la producción de fármacos ilícitos; los Amezcua eran considerados los principales introductores de metanfetamina a Estados Unidos. En 2012, la empresa y Lomelí fueron removidos de la lista (Kingpin act) y se desbloquearon sus activos en ese país.

 

Desde 2010 a la fecha el Gobierno del DF le dio 34 contratos de servicio abierto entre la compañía privada, y la Policía Bancaria Industrial y la Caja de Previsión de la Policía Auxiliar de la SSP DF, el Sistema de Transporte Colectivo Metro, la Secretaría de Salud y los centros de atención médica de los reclusorios de la ciudad para la venta de diversos insumos que van desde una gasa hasta material anestésico.

 

La mayoría de las compras han sido por asignación directa pese a que el Artículo 35 del Presupuesto de Egresos del DF para 2012, publicado en la Gaceta Oficial, establece que las dependencias no podrán asignar de esta forma un máximo de 420 mil pesos cuando su presupuesto para adquisición sobrepase los mil 300 millones de pesos.

 

La Secretaría de Salud del DF es la dependencia con más alto monto por contratos con 780 millones 885 mil 549 pesos; su presupuesto en este año es de cinco mil 647 millones de pesos.

 

Le sigue el Sistema de Transporte Colectivo Metro con dos contratos por un monto total de 473 millones 941 mil 569 pesos.

En tanto, mediante la Caja de Previsión y la Policía Bancaria Industrial, la SSP capitalina realizó contratos por 339 millones 752 mil 473 pesos en los últimos tres años.

 

La adjudicación directa es una figura legal permitida en el DF, pero en su Artículo 54 la Ley de Adquisiciones del DF determina los supuestos bajo los cuales las dependencias pueden contratar la prestación de servicios “a través de un procedimiento de invitación a cuando menos tres proveedores o por adjudicación directa, como excepción a la regla general establecida en el Artículo 134 constitucional, de llevar a cabo un procedimiento de licitación pública”.

 

Una de las hipótesis de excepción previstas en el Artículo 54 de la Ley de Adquisiciones para el DF es la de la fracción XV que habla de “medicamentos y equipo especial para los hospitales, clínicas o necesarios para los servicios de salud”, en este caso el rubro que maneja la empresa Lomedic.

 

La oficina de Transparencia del GDF permite observar que para este año el Metro fue la dependencia del GDF que logró el contrato más fuerte (STC-CNCS-015/2012) que asciende a 315 millones 253 mil 787 pesos para el suministro de medicamento del 1 de enero pasado al 31 de diciembre próximo.

 

Mientras que con la Secretaría de Salud del DF obtuvo la adjudicación directa de tres contratos por un monto total del 128 millones de pesos para el abastecimiento de material médico en los 35 hospitales pediátricos, materno infantiles, centros de salud y reclusorios que dependen del gobierno de la ciudad.

 

Dichos contratos tienen una vigencia del 1 de enero al 31 de marzo de 2012 y se suman a otro de ocho millones de pesos que se amarró con la Policía Bancaria Industrial de la SSPDF para el suministro de material médico en el mismo año.

 

A juzgar por los contratos otorgados por el GDF, 2011 fue el año en que la empresa de material farmacéutico logró obtener mejores ganancias por ofrecer sus servicios a la administración local.

 

Mediante la Secretaría de Salud del DF, Lomedic consiguió por adjudicación directa con excepción de licitación 14 contratos que van desde 250 mil pesos hasta de 237 millones 350 mil 354 pesos.

 

Con el contrato SSDF/DGA/068/2011, la compañía logró la subrogación del servicio administrativo de medicamentos y material de curación del 3 de marzo al 31 de diciembre de 2011 por un monto máximo de 158 millones 787 mil 466 pesos.

 

En la misma fecha la dependencia capitalina adjudicó el contrato abierto de adquisición de medicamentos SSDF/DGA/069/2011de hasta 186 millones 489 mil 758 pesos.

 

El año pasado también fructificaron los contratos con la Caja de Previsión de la Policía Auxiliar, que fue el área que le abrió la puerta en 2010 con el contrato CCPA/AD/005/10 vigente del 13 al 28 de febrero por un total de 313 mil 200 pesos.

 

El primer contrato de suministro de medicamentos con la Caja en 2011 fue del 1 de enero al 28 de febrero por un monto de 24 millones de pesos. No fue hasta marzo que se renovó el servicio con un monto de 12 millones de pesos.

 

En abril, se requirieron nuevamente los servicios aunque por la cantidad de 415 mil 280 pesos.

 

Del 5 al 31 de mayo el contrato volvió a elevarse a 12 millones de pesos y fue hasta el 1 de junio que el GDF acordó con Lomedic que surtiera los medicamentos hasta el 31 de diciembre de 2011 por un monto máximo de 84 millones de pesos.

 

 

Artículo 35 del Presupuesto de Egresos del DF

Para los efectos del Artículo 55 de la Ley de Adquisiciones, los montos máximos de adjudicación directa y los de adjudicación mediante invitación restringida a cuando menos tres proveedores, de las adquisiciones, arrendamientos o prestación de servicios de cualquier naturaleza, que podrán realizar las Dependencias, Órganos Desconcentrados, Delegaciones y Entidades durante el año 2012, serán los siguientes:

 

Presupuesto autorizado de adquisiciones, arrendamientos y servicios (miles de pesos): 1 301 miles de pesos (equivalentes a mil 300 millones de pesos)

 

Total de cada operación que podrán adjudicar directamente  adjudicar directamente (Miles de Pesos) Monto Máximo

420 miles de pesos (equivalente a 420 mil pesos)

 

 

Comparación

De acuerdo con Compranet, la página en la que el gobierno federal reporta las compras, Lomedic también surte materiales a gobiernos estatales como el de Aguascalientes, pero los contratos son de montos mucho menores a los que la otorgado la administración capitalina.

El gobierno de esta entidad, por ejemplo, le compró en 2008 medicamentos por montos de nueve mil, 10 o 22 mil pesos.

El mismo gobierno adquirió material eléctrico y de construcción por 10 mil, 19 mil y 38 mil pesos

A la Secretaría de Salud federal le vendió insumos por 754 mil pesos en 2010

Sólo las ventas al gobierno de Aguascalientes han sobrepasado el millón de pesos, ya que en 2010 hizo dos adquisiciones, cada una por un millón 250 mil pesos