Los contratos de riesgo terminarán con el monopolio de Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que incentivará la apuesta de otras petroleras por la producción y exploración de hidrocarburos en el país, afirmó Miriam Grunstein, miembro del grupo de trabajo de Energía del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi).

 

“En la República Mexicana con los contratos de riesgo se verán a empresas como BP, Shell, Exxon, Total, Statoil, entre otras más produciendo y explorando campos petrolíferos”, dijo.

 

Sin embargo, aclaró contar con un modelo contractual no garantiza la entrada, porque también se necesitan incentivos comerciales para atraer ese tipo de petroleras.

 

El sector petrolero en el mundo es muy competitivo y generalmente las compañías se van a los mercados que les conviene y obtienes utilidades a cambio, señaló la también investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

 

“Si una hay una negociación con términos fiscales y comerciales y regulatorios atractivos pueden venir los petroleras más grandotas y las chicas a México”.

 

“Actualmente, Pemex está en el peor de los esquemas posibles y con muchos contratos, pues asume el riesgo e incentiva la improductividad de los contratistas”, señaló la especialista.

 

“Para darnos una idea del tamaño de ese riesgo, es menester recordar que hoy en día pesan sobre PEMEX, es decir sobre nosotros, un endeudamiento de unos  140 mil millones de dólares, si contamos el pasivo laboral”, explicó.

 

Los recursos equivalen a 10% del PIB de México, así como representan o más o menos el tamaño del PIB de Hungría o Vietnam.

 

Ese es un ejemplo del tamaño de los riesgos que estamos enfrentando, en lugar de transferirlos a  terceros, como hacen casi todas las naciones, añadió.

 

Según la investigadora, los contratos con cláusula de riesgo para la producción y exploración compartida permiten que las petroleras privadas tomen el compromiso y si no encuentra nada, simplemente levantará sus activos y se van del país.

 

Añadió que una empresa que corre el peligro en la exploración y producción es mucho más eficiente y rentable, además de que cobra una remuneración con crudo.

 

Los contratos de riesgo son un esquema que todavía no se implementan en naciones petroleras como México, Ecuador y Corea del Norte, dijo Miriam Grunstein.

 

Sin embargo, a lo largo del mundo hay una serie de ejemplos muy importantes, entre los que destacan varias naciones de América Latina, Norteamérica, África, Asia y la ex Unión Soviética, agregó.