Las empresas contratistas nacionales de Petróleos Mexicanos (Pemex) serían las nuevas petroleras mexicanas, pues cuentan con experiencia y tecnologías necesarias, dijo la subsecretaria de Hidrocarburos de la Sener, Lourdes Melgar Palacios.

 

La funcionaria de la Secretaría de Energía (Sener) expuso que una vez promulgada la reforma energética y sus leyes secundarias, dichas empresas podrían participar, solas o en asociación con otras compañías, en las licitaciones para los proyectos de la Ronda Uno o subsecuentes.

 

Destacó que también hay empresas mexicanas (como el grupo industrial Alfa) que ya participan fuera del país en la producción de combustibles no convencionales, como el gas shale (gas lutita) y que estaban limitadas para operar en territorio nacional.

 

“Existen empresas mexicanas que han estado participando en la producción de no convencionales en Texas pero no han podido trabajar en México, que ahora podrán venir a concursar en México”, comentó.

 

De igual forma, abundó, “hay otras empresas mexicanas que hasta ahora han participado en la producción petrolera en nuestro país siendo contratistas de Pemex, pero que ahora podrían evolucionar en convertirse en empresas petroleras”.

 

Experiencia mundial 

 

En este contexto, consideró que “será muy interesante ver cómo surgen empresas mexicanas petroleras que vayan solas o que decidan asociarse también con otras empresas extranjeras y formar empresas mexicanas”, fenómeno que -refirió- se observó en Colombia y Brasil.

 

La funcionaria federal explicó que para cada contrato que se asigne en el país habrá un esquema de precalificación y si estas empresas cumplen con los lineamientos técnicos y con dicha precalificación, estarán en condiciones de calificar en la licitación.

 

Melgar Palacios mencionó que la Ronda Cero fue una asignación mínima que se le dio a Petróleos Mexicanos (Pemex) para asegurar que, al menos en los próximos 20 años, la petrolera mantendrá una producción de 2.5 millones de barriles diarios.

 

“Ese es un piso, Pemex podrá concursar en las siguientes rondas y podrá ganar áreas adicionales donde podrá trabajar, ya sea sólo o en asociación, e incrementar el número de barriles que podrá producir”, subrayó.

 

 

BMV, lista 

 

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) está lista para generar el financiamiento que requieran los proyectos en materia energética, aseguró por otra parte el director general adjunto corporativo de la BMV, Pedro Zorrilla Velasco, quien afirmó que los instrumentos actuales que tiene el mercado pueden satisfacer las necesidades en el corto plazo, pero en el mediano y largo plazos, de requerirse, se podrán hacer adecuaciones o crear alguna alternativa de emisión o financiamiento distinta.

 

Aseguró que “en la medida en que identifiquemos necesidades puntuales que pudieran venir de este sector y que requiriéramos de un proceso de innovación en algún tipo de producto, lo trabajaremos”.

 

Sin embargo, reiteró que por el momento, con la gama de instrumentos disponibles, “creemos que podemos atender la mayor parte de las necesidades que pudieran surgir como necesidades financieras y de capital asociadas a la reforma energética”.

 

Ningún acercamiento 

 

Zorrilla Velasco confió en que en el corto y mediano plazos, acudirán al mercado a capitalizarse algunas empresas de sectores como infraestructura, construcción, energía, industrial, que se beneficiarán de manera indirecta al participar en los procesos de transformación.

 

Eventualmente, apuntó, podrán surgir unidades económicas, sociedades o coinversiones que vean necesario y útil ir al mercado a complementar sus necesidades, tanto de deuda como de capital, para lograr los objetivos de inversión de sus proyectos.

 

Reconoció que todavía no se tienen acercamientos de nuevas empresas de energía con la Bolsa Mexicana pero destacó que los Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes) servirán para financiar proyectos e inyectar recursos en empresas en medianas y pequeñas.