Mónica García Villegas, directora y propietaria del Colegio Enrique Rébsamen,  contrató un seguro para este inmueble, localizado en Rancho Tamboreo 11, colonia Nueva Oriental Coapa, delegación Tlalpan, por un millón 700 mil pesos, que excluía de la cobertura las reclamaciones por daño moral contractual y extracontractual, así como las aplicables a los alumnos, maestros, personal docente, administrativo y a toda persona bajo responsabilidad del asegurado.

 

La póliza 000012482, cuya copia posee 24 HORAS, tiene una vigencia del 22 de marzo de 2017 al 22 de marzo de 2018, y en ésta especifica que incluye planta baja y un piso alto,  a pesar de que tal inmueble cuenta con cuatro pisos.

 

El documento se divide en cuatro secciones: la  primera consiste en el edificio, con una suma asegurada de 500 mil pesos; la segunda abarca contenidos del mismo, por 100 mil pesos; la tercera, pérdidas consecuenciales, con 100 mil pesos; y la cuarta es el apartado de responsabilidad civil, por un millón de pesos, en la cual se señala que quedan excluidos los daños que sufran los alumnos y el personal.

 

El total de los rubros dan una suma asegurada de un millón 700 mil pesos y se efectuó el pago de la prima anual, de dos mil 313 pesos con cuatro centavos.

 

 

Lo barato sale…

Al respecto, “Protege… sus agentes de seguros”, que trabaja con La Latinoamericana, Seguros SA, señaló que la directora del Rébsamen solicitó dicha póliza para cumplir con el requisito de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

 

“A la escuela se le presentaron tres cotizaciones diferentes y ella optó por la más económica; nos extrañó muchísimo, pero bueno  no podemos obligarlos a que contraten una póliza que no quieren, entonces lo que nos piden se lo damos”, manifestaron a 24 HORAS y omitieron dar su nombre.

 

Resaltaron  que se trata de la póliza más básica, “no contempla un  terremoto, siempre les decimos que tengan en cuenta este factor; inundaciones y tener cubiertos a los asegurados”.

 

Adelantaron que no otorgarán indemnización alguna a la directora: “Como padres de familia o abuelos debemos exigirles a las escuela que nos los tengan bien asegurados (a los estudiantes); estamos desilusionados por este hecho tan lamentable”.

 

 

 

Pormenores de la póliza

Según el documento suscrito con La Latino Seguros, éste sólo ampara al edificio, que consta de “planta baja y un piso alto”, conformado por “muros de tabique, entrepisos y techos de concreto”. Los riesgos cubiertos incluyen incendio y abarcan la extensión de cubierta, excepto huracán y granizo; tampoco prevé temblores.

 

 

Las becas sólo son para cuatro niños sin papás, aclaran

A casi un mes del sismo del 19 de septiembre pasado, son necesarias las indemnizaciones para aquellos que perdieron a sus hijos por el desplome del Colegio Enrique Rébsamen, así como las becas para alumnos que se quedaron sin padres, comentaron integrantes de esta comunidad.

 

Papás de dicha escuela aclararon que sólo solicitan becas para cuatro alumnos, hijos de maestras y empleadas del colegio, que quedaron huérfanos por el temblor, con el fin de que continúen con la educación básica y posteriores grados, hasta la universidad; no para todos los niños.

 

“Lo pedimos a la Secretaría de Educación Pública (SEP); nos dijo que no es de su competencia, porque ofrece la educación pública y cualquier escuela está abierta para ellos. Entonces, queremos saber a qué instancia dirigirnos”, manifestó Luis Gerardo Osorio, padre de familia en una entrevista con 24 HORAS.

 

Insistió en que se deben tomar medidas para que no exista un Rébsamen más en México y pidió que “también que se indemnice a las maestras y a varios papás que han gastado una buena cantidad en la salud de sus hijos que requirieron hospitalización (y apoyo psicológico)”.

 

A pregunta expresa sobre si los estudiantes ya fueron inscritos a otras escuelas, dijo que la mayoría ya se integró.

 

 

 

caem