La Contraloría General del Distrito Federal (CGDF) informó que, derivado de la serie de irregularidades que provocaron el cierre temporal de la Línea 12 del Metro, se han sancionado a 125 servidores públicos.

 

Con motivo de la reapertura total de la Línea Dorada, la dependencia indicó que se han presentado 14 denuncias ante el Ministerio Público en contra de 65 funcionarios, lo que derivó en dos procesos ante juzgados penales por los delitos de uso ilegal de atribuciones y en un caso por concusión.

 

A la fecha se han dictado 64 resoluciones administrativas debido a la injerencia de los servidores públicos en el incumplimiento de sus obligaciones. A estos trabajadores se les impusieron sanciones administrativas, que van desde la destitución del cargo hasta inhabilitación para desempeñarse en el servicio público.

 

La Contraloría detalló que 43 servidores públicos promovieron 86 juicios de nulidad ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del DF en contra de las sanciones impuestas; sin embargo, se han dictado 46 sentencias en primera instancia, de las cuales en 15 se ha confirmado la validez de la sanción.

 

En 10 casos se ha declarado la nulidad para el efecto de que la Contraloría perfeccione los argumentos administrativos que consideró para sancionar, por lo que se reiterará la sanción correspondiente y en 21 casos se decretó la nulidad lisa y llana de la sanción.

 

Asimismo, tres procedimientos administrativos disciplinarios se encuentran pendientes de emitir resolución.

 

Respecto de la auditoria 20G, la cual realizada por la Contraloría Interna en Obras, hay un Procedimiento Administrativo Disciplinario en contra de 23 servidores públicos, mismo que se encuentra en el área de Quejas Denuncias y Responsabilidades.

 

Se realizarán también nueve denuncias de acciones resarcitorias, para que la Procuraduría Fiscal del Distrito Federal, determine las acciones correspondientes.

 

“La CGDF informa que agotará todas las instancias y procedimientos que haya lugar para que toda irregularidad, acto u omisión detectados, integrados y documentados en relación con las fallas que originaron la suspensión parcial de la Línea 12, sean canalizados y resueltos conforme a derecho.