Jueves 24 de Julio, 2014

Continuarán las movilizaciones de la CNTE

Para hoy, los maestros prevén iniciar una marcha desde el Auditorio Nacional hacia el Zócalo capitalino

Foto: Roberto Hernández

No obstante la aprobación de la Ley del Servicio Profesional Docente en el Senado, los integrantes de la CNTE bloquearon los accesos de la sede durante 11 horas, aunque con un número menor de maestros que en días anteriores y anunciaron que las movilizaciones continuarán.

 

Para hoy, los maestros prevén iniciar una marcha desde el Auditorio Nacional hacia el Zócalo capitalino, como el primer acto de lo que han llamado la “insurgencia magisterial”. Pero el “menú de actividades” de la Coordinadora incluye además la ocupación de casetas para ingresar a la ciudad y el bloqueo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

 

“Estas actividades se determinarán en las reuniones de la Asamblea Nacional, aunque cada sección estatal ha planteado diversas acciones”, explicó Rubén Núñez, dirigente de la Sección 22 de Oaxaca.

 

Además, los integrantes de dicha sección acordaron marchar el próximo domingo con Andrés Manuel López Obrador en contra de la reforma energética.

 

Ayer, la dirigencia decidió acordonar el Senado, por lo que a las seis de la mañana los docentes arribaron a la sede legislativa, lo que trastocó las vialidades de la ciudad desde las primeras horas.

 

Reforma e Insurgentes permanecieron cerradas la mayor parte del día, lo mismo que las avenidas Hidalgo, Juárez y Guerrero. Los contingentes más grandes se ubicaron en Puente de Alvarado e Insurgentes, la Glorieta del Caballito y el Senado de la República.

 

Sin embargo, el número de maestros en las calles fue menor al que bloqueó las vialidades el 20 de agosto, el segundo día de protestas. En el Zócalo capitalino también disminuyeron las casas de campaña del plantón, aunque los dirigentes magisteriales aseguraron que siguen llegando refuerzos.

 

Por la mañana de este jueves, el rumor del avance de un contingente de la CNTE hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para bloquear los accesos, movilizó a elementos de las policías Federal, capitalina y Bancaria e Industrial, los cuales se desplazaron a las inmediaciones de Circuito Interior y Eje 1 Norte para resguardar la zona.

 

Juan José Ortega, secretario general de la Sección 18 en Michoacán, se deslindó de cualquier acto de violencia que se registrara en las inmediaciones de la terminal aérea o en otro punto, y señaló que detectaron grupos que pretenden generar enfrentamientos con la policía.

 

Alrededor del mediodía, personal del Sistema de Transporte Colectivo Metro indicó que recibieron el reporte de una marcha de docentes sobre Eje 1 Norte, por lo que cerrarían las estaciones Hangares y Terminal Aérea. Sin embargo, la movilización quedó sólo en amenaza.

 

INSURGENCIA EN LOS ESTADOS

 

Ayer, 17 mil maestros pertenecientes a la Sección 20 del SNTE en Nayarit suspendieron actividades por primera vez en contra de la legislación secundaria de la reforma educativa, lo que afectó a 203 mil estudiantes.

 

Los maestros disidentes en Chiapas tomaron la caseta de la carretera Chiapa de Corzo-San Cristóbal de las Casas para recaudar fondos para el movimiento. También intentaron entrar a Radio Núcleo para difundir las razones de su paro.

 

En Quintana Roo los maestros de educación básica de 10 municipios anunciaron “suspensión indefinida” de labores por la aprobación de la legislación, mientras que en Veracruz integrantes de sindicatos independientes no acudieron a las aulas.

 

En Oaxaca, padres de familia de la secundaria técnica 85, ubicada en la capital, amenazaron con iniciar una huelga de hambre afuera del plantel para exigir que los profesores de la Sección 22 regresen a clases.

 

Por CNTE, perdidas de 27 millones diarios

 

Por cada día de bloqueos de la CNTE en el Distrito Federal se pierden 27 millones de pesos, por lo que en el transcurso de 15 días de marchas y manifestaciones se han perdido 430 millones de pesos, lo que equivale al 37 por ciento menos de ventas para los comercios, aseguró el presidente de la Canaco-Servitur en el DF, Ricardo Navarro Benítez.

 

En cuanto al sector turístico, empresarios e integrantes de las cámaras de comercio informaron que han caído un 75 por ciento las reservaciones y hospedajes, lo cual se traduce en afectaciones por más de 57 millones de pesos. En cuanto a la ocupación hotelera, las ventas han caído en un 50 por ciento.

 

Los empresarios detallaron que no sólo se afecta económicamente a la ciudad, pues también se afecta la imagen del corredor Reforma-Polanco uno de los más importantes en materia de turismo en la capital.

 

Afirmaron que no solamente las empresas y comercios se ven afectados con estos plantones, sino que otros servicios relacionados con el turismo están siendo perjudicados, como los taxistas y los guías de turistas, de los cuales no se tiene una métrica sobre sus pérdidas financieras.

 

Los líderes de las cámaras de comercio indicaron que el Secretario de Desarrollo Económico del DF, Salomón Chertorivski, se comunicó con ellos para ofrecerles posibles soluciones y remuneraciones por el daño económico ocasionado, y no descartaron ir con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, para plantearle sus pérdidas al gobierno federal.