Reyna María Basilio Ortiz, ex directora de Administración de Contratos  del  Proyecto Metro,  presentó un amparo por actos  de omisión  dentro de la averiguación previa, pues el Ministerio Público no admitió las pruebas presentadas por la quejosa para demostrar su inocencia en el fraude a la Línea 12.

 

Basilio Ortiz, tramitó el amparo 700/2015 ante el Juzgado Tercero de Distrito  por la supuesta omisión del MP de admitir sus pruebas, así como la orden de aprehensión que hay en su contra.

 

“La omisión de desahogar las pruebas ofrecidas por la quejosa dentro de la averiguación previa. La orden de detención y/o aprehensión y/o comparecencia y/o localización y su ejecución”.

 

Por ello, el juez de la causa admitió la demanda, y le otorgó la suspensión provisional del acto reclamado y le impuso una fianza de 500 pesos.

 

Actualmente la ex funcionaria enfrenta una sanción administrativa que consiste en la destitución del cargo y la inhabilitación de 15 años  para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública.

 

También se le impuso una sanción económica por 478 mil pesos se dio vista a la PGJDF  por la Comisión de posibles hechos constitutivos de delito.  A  punto de cumplirse un mes de que se giraron las primeras órdenes de aprehensión en contra de los implicados por el fraude en el Metro,  una de las dos mujeres involucradas en el caso, presentó el juicio de garantías.

 

De manera paulatina los implicados en el presunto  fraude de la Línea 12 del Metro  presentaron amparos en contra de la orden de aprehensión, y en el caso de Enrique Horcasitas Manjarrez, director del proyecto, cuenta con una suspensión definitiva de la orden de captura en su contra.

 

Mientras que Moisés Guerrero Ponce; director de Construcción de Obras Civiles  del  Proyecto Metro, le negaron la suspensión definitiva; José Pascual Pérez Santoyo, director de Administración de Contratos del  Proyecto Metro, y Cesar Serrano García, quien fungió como residente de Obra Civil  del  Proyecto, también pretendieron ampararse pero no prospero su juicio.