BEIRUT.- Los choques continuaron hoy en la ciudad siria de Al Raqa entre el grupo terrorista Estado Islámico (EI) y una alianza antiyihadista liderada por los kurdos, sin grandes cambios en los frentes de batalla.

 

El portavoz de las Fuerzas de Élite Siria, Mohamed Jaled Shaker, dijo a Efe por teléfono que la ofensiva prosigue aunque en los últimos días no habido grandes avances sobre el terreno.

 

Esa formación colabora con las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una agrupación encabezada por milicias kurdas, en la batalla contra el EI en Al Raqa, considerada la capital del califato autoproclamado por los radicales en junio de 2014.

 

“Tan solo ha habido algún progreso ligero por el sur, pero en el resto de frentes se ha ralentizado (el ataque de las FSD), hay muchas dificultades, hay que tener en cuenta que todavía quedan muchos civiles dentro de la ciudad”, advirtió Shaker.

 

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó hoy de combates en la periferia meridional de Al Raqa, en los alrededores del pueblo de Kasra Mohamed Aga, próximo al campo de entrenamiento “Jeque Osama bin Laden” de los yihadistas.

 

No se sabe a ciencia cierta el número exacto de civiles que quedan en Al Raqa, que antes del inicio del conflicto en Siria en marzo de 2011 contaba con una población de más de 220.000 personas, de las que muchas han huido desde entonces.

 

Las FSD y sus aliados desarrollan desde el pasado 6 de junio el asalto a la localidad, con el apoyo de la coalición internacional comandada por EU, que ha mandado efectivos especiales sobre el terreno.

 

DCA