El Consejo General del INE rechazó por unanimidad un proyecto de acuerdo del PRD en el que sugería solicitar al gobierno federal posponer hasta después de los comicios del 7 de junio la entrega de televisores digitales.

 

El secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo Molina, informó que además del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentaron quejas en ese mismo sentido los partidos Movimiento Ciudadano, Morena, Acción Nacional y el senador panista Roberto Gil.

 

Durante la primera sesión ordinaria del instituto, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, explicó que por mandato de ley, el Consejo General conocerá en breve el fondo de esas quejas, por lo que no emitió opinión alguna para no prejuzgar el proyecto.

 

“Lo digo con todo respeto, entrar al análisis de la pertinencia o no del proyecto que nos ha presentado el Partido de la Revolución Democrática (PRD) a sabiendas que hay procedimientos de queja presentados en ese sentido podría implicar una especie de prejuzgamiento sobre el fondo de esas quejas”, expuso.

 

Sin embargo, solicitó a Jacobo Molina que entregue a la brevedad un informe con las fechas y la “ruta crítica” definidas por las autoridades federales para entregar dichos televisores, en el marco de programa de trabajo para la transición a la televisión digital terrestre.

 

“Entiendo que en la ruta crítica definida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC) está prevista la suspensión de la entrega de esos aparatos durante las campañas electorales”, comentó Córdova Vianello.

 

En tanto, el representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, lamentó que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE haya adoptado medidas cautelares que se limitan a quitar el slogan “Mover a México” de las cajas que sirven para transportar los televisores, cuando su partido solicitó la suspensión del programa.

 

“Desde nuestro punto de vista el tema de la entrega de televisores digitales debiera ser una de las medidas que este Instituto debiera ordenar suspender al gobierno federal”, indicó Duarte Olivares.

 

Consideró que si bien el razonamiento de la comisión fue que “…se estima que el uso de dicho logotipo o frase en las cajas que sirven de embalaje a las televisiones (…) debe retirarse a fin de evitar un posible daño o afectación al principio de equidad en la contienda…”, podrían haber votado por la suspensión del programa.

 

El consejero electoral Arturo Sánchez resaltó que será la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la que, en su caso, resuelva si el reparto de televisores viola o no la ley.

 

Dijo que la víspera la Comisión de Quejas conoció que está previsto suspender la entrega de televisores previo a las campañas electorales.

 

Sin embargo, “no tenemos ahorita la certeza de que ese calendario se vaya a respetar, porque está en la facultad del propio gobierno manejarlo, ampliarlo y moverlo de diferente manera”.

 

Entonces, “hagámonos de la información y llamemos a la prudencia, en este caso de todas las autoridades, no nada más el Ejecutivo federal, para que justamente nos ayuden como lo hicimos en el pasado, a ir para adelante en este tipo de situaciones”, puntualizó.