Educadores sociales, psicólogos y especialistas en comunicación trabajan en el desarrollo de herramientas para tratar el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) a partir de los sonidos de la naturaleza.

 

La iniciativa Focus Natura se enmarca en las acciones desarrolladas en el proyecto Life+ Activa Red Natura 2000, impulsado por SEO/BirdLife y la Agencia Efe, y cuenta con la colaboración de un grupo de estudiantes con TDAH del instituto Altair de Getafe.

 

Los expertos, dirigidos por el catedrático de Psicología Ambiental de la Universidad Autónoma de Madrid, José Antonio Corraliza, han realizado talleres con estos jóvenes, cuyas dificultades de concentración afectan a su rendimiento académico.

 

El poder de las aves

 

Según Corraliza, la capacidad de concentración de un niño hiperactivo mejora cuando escucha el canto de un pájaro o el rumor del agua en la naturaleza, y la recuperación de ese estímulo es “uno de los más poderosos indicadores de una vida más saludable”.

 

La falta de concentración puede llegar a generar dificultades en el rendimiento académico, en el trabajo e incluso en las relaciones personales, ha explicado, y los jóvenes son quienes más sufren sus consecuencias, que pueden derivar en la aparición del TDAH.

 

Talleres

 

Los talleres se han llevado a cabo en espacios de la Red Natura 2000, en los que “la escucha del canto de las aves ha ayudado a los chicos a concentrarse y relajarse”, ha explicado Beatriz Sánchez, coordinadora del proyecto Life+ Activa Red Natura 2000.

 

Para Laura Benítez, técnico de educación ambiental de SEO/BirdLife, salir al campo, escuchar la naturaleza y observarla “no sólo aporta una perspectiva diferente de nuestro medio, también nos expone a nosotros mismos, nos da la oportunidad de aislarnos y nos invita a usar todos nuestros sentidos”.

 

Además, realizar actividades al aire libre en familia o con amigos, así como salidas escolares y/o excursiones, puede ser “una herramienta para aliviar la sensación de frustración que puedan tener algunos niños dentro de las aulas por su escaso rendimiento”. JMS