Los cónsules y personal de protección de la red de 50 consulados de México en Estados Unidos, actualizaron conocimientos y revisaron políticas de protección a mexicanos en ese país, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

 

En un comunicado dio a conocer que el subsecretario para América del Norte, Carlos Pérez Verdía, viajó a Houston, Texas, los días 8 y 9 de octubre, donde participó en el Seminario de Capacitación para Encargados de Protección Consular en Estados Unidos.

 

La cancillería señaló que también se evaluaron mecanismos para detectar abusos contra la población en cárceles y centros de detención, y prevención de crímenes de odio.

 

Otros de los temas abordados fueron: análisis del fenómeno migratorio, integración de la población migrante en la sociedad de destino, uso eficiente de recursos públicos y atención a poblaciones vulnerables.

 

En un comunicado la SRE indicó que se dio seguimiento a la demanda contra la Unidad de Estadísticas Vitales del Departamento de Servicios de Salud Estatales de Texas, entablada por organizaciones de la sociedad civil.

 

En ella se pide preservar el derecho de hijos de padres indocumentados nacidos en ese estado, a recibir un certificado de nacimiento como ciudadanos estadunidenses.

 

El subsecretario Pérez Verdía se reunió con la alcaldesa de Houston, Texas, Anisse Parker, para dar seguimiento a temas abordados durante su reciente visita a México en materia económica, de energía, así como de la importancia de reconocer el valor de la diversidad y aportaciones de comunidades y personas migrantes a las sociedades de destino.

 

Estos temas también se trataron en reuniones por separado con líderes comunitarios, estudiantes, empresarios y directivos del Centro México de la Universidad de Rice, como parte de la agenda de diplomacia consular que impulsa el gobierno de México.

 

La cancillería recordó que la Protección de Mexicanos en el Exterior se lleva a cabo a través de 68 consulados, 80 secciones consulares y dos oficinas de enlace de México en el mundo.

 

Ratificó que el Gobierno de la República dedica 40 por ciento de su personal diplomático a estas tareas y sus labores incluyen asesoría legal, coordinación de deportaciones, visitas familiares y derecho familiar, entre otros.

 

La Secretaría de Relaciones Exteriores hizo notar que anualmente se llevan a cabo más de 160 mil acciones de protección.