A dos años de iniciada su administración, el gobierno federal ha canalizado una inversión de 12 mil millones de pesos para construir o modernizar 394 hospitales en todo el país, afirmó ayer el presidente Enrique Peña Nieto durante una gira en Puebla.

 

Durante la inauguración del Hospital del Niño Poblano, el mandatario nacional señaló que para este año se tiene proyectada la conclusión de 130 unidades médicas, de una meta total de 300 para el final de su sexenio.

 

Acompañado por el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y el senador Javier Lozano, el presidente aseguró que, además de las obras de infraestructura, las nuevas políticas de atención en materia de salud pública han permitido “reducir la tasa de mortalidad, que es una de las Metas del Milenio que el gobierno se había trazado desde los años 90, bajar el número de muertes de niños recién nacidos, o en sus primeros años, por cada mil  niños nacidos”.

 

Según las estadísticas, “de 41 defunciones que había en 1990 por cada mil niños nacidos vivos, hoy la tasa es de 15.7. Ha habido una reducción significativa. Y en niños menores o de  hasta cinco años también se aprecia una reducción sensible, ya que en los años 90 era de 32.5, y en el año 2013 fue de 13.7”.

 

A juicio del Presidente, “desearíamos que todo niño que nazca en el país, y para eso estamos trabajando, tenga garantizada su atención médica, y sobre todo, tenga garantizado un mejor porvenir. Eso depende de que reciba atención médica adecuada y oportuna desde que nace, e incluso antes de nacer y después de su nacimiento”.

 

El Hospital del Niño Poblano, ubicado en San Andrés Cholula, Puebla, tuvo una inversión de 480 millones de pesos y cuenta con 38 especialidades, 20 consultorios, 90 camas, tecnología de última generación en imagen y radiología, así como áreas de trasplantes y rehabilitación.