Ya nos vamos acercando a fin de año y empiezan a surgir no sólo los primeros balances, sino también las tendencias para el año entrante. Resulta muy interesante advertir que para lo que algunos parecía una moda, se va a convertir el medio por excelencia de comunicación entre marcas y consumidores. Hablamos de las redes sociales. Las nuevas tendencias en redes sociales para el 2014 auguran un aumento en la publicidad móvil, el crecimiento de Google+ y una mayor popularidad de los micro videos. Por ello, la inversión en redes sociales formará parte imprescindible en las estrategias empresariales para la construcción de un marketing de contenidos. No en vano, la prestigiosa revista Forbes situó esta tendencia como una prioridad para las organizaciones si desean construir una reputación en las redes sociales, ya que estima que para el 2017, casi el 90% de los dispositivos para conectarse a internet será en tabletas y smartphones.

 

El mercado global de la publicidad móvil crecerá aproximadamente un 89% durante este año, con más de 16 mil millones de dólares. Por lo tanto, las redes sociales tendrán que adaptar sus estrategias a esta imparable tendencia. Evidentemente es la razón por la que Facebook ha centrado su esfuerzo en mejorar no sólo sus ingresos por publicidad en los dispositivos móviles (en el último trimestre del año pasado, consiguió duplicar sus ingresos publicitarios móviles, y alcanzarán el 15.8% de sus ingresos totales este año, frente al 5.35% de 2012), sino también mejorar relación con la publicidad en su versión móvil. En este sentido, ComScore aseguró hace unos meses que los anuncios en Facebook logran un aumento estadísticamente significativo en las compras de una marca, en las tiendas físicas y online. Por ejemplo, en el caso de Starbucks, un mes después de ver mensajes de Starbucks en Facebook los fans y todos sus amigos compraron en la tienda con un 38% más de frecuencia.

 

La red Google+ no se queda atrás pues está ganando valor muy rápidamente ya que ha superado los 300 millones de usuarios, y al ritmo que lleva puede superar a Facebook en el 2016. La baza a su favor es el valor que su motor de búsqueda otorga a la presencia de una empresa en su red social.

 

Definitivamente, éste ha sido el año de las redes sociales que comparten videos o fotografías. Se estima que el contenido en texto de una red social pasará a segundo término el año entrante para dejar paso al contenido visual. Por ello, las redes sociales como Pinterest, Instagram y Tumblrse convertirán en parte integral de la estrategia de marketing de muchos empresas, se calcula que sobre todo en las minoristas. Igualmente sucede con los micro videos a través de Vine e Instagram estamos presenciando el cambio hacia la distribución del video en tiempo real, propiciando que los usuarios sean más propensos a crear y compartir videos en sus smartphones y tabletas. En este punto, Cisco apunta a que el 85% del tráfico en Internet será video en el 2015.

 

LinkedIn se convertirá en un actor importante para el crecimiento de negocios B2B. Si bien se ha mantenido estable como la primera red social para profesionales con 238 millones de usuarios, las otras redes sociales por excelencia no deben dormirse ya que  con su programa de Influencers, se ha posicionando además como una de las mayores fuentes de creación de contenidos de los profesionales.

 

En definitiva, Facebook y Twitter no muestran signos de deterioro inminente ya que siguen siendo líderes, pero será interesante ver las oportunidades que ofrecerán a los anunciantes para orientar mejor sus anuncios, y cómo Google+ afectará su cuota de mercado.

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