La Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal informó que con una inversión de 10 mil 426 millones de pesos, el año próximo iniciará la construcción del tercer tramo del Tren Interurbano Toluca-Valle de México.

 

Destacó que el fallo en la licitación para esa obra lo dio en favor del consorcio integrado por las empresas CAABSA Constructora, Omega Construcciones Industriales, Prefabricados y Transportes, Grupo Corporativo Amodher, Cargo Crane y González Soto y Asociados.

 

En un comunicado, detalló que el proyecto consiste en la construcción y obras complementarias del Tramo III de dicho medio de transporte masivo que correrá desde la autopista México-Toluca hasta la estación Observatorio del Metro, donde se encontrará su terminal y cuyo trayecto tendrá una longitud total de 17 kilómetros.

 

También se construirán dos estaciones de pasajeros (Santa Fe y Observatorio), así como las cocheras de los trenes; todo por un monto de inversión de 10 mil 426 millones de pesos, lo que representa 68 millones de pesos menos de lo presupuestado por la Federación.

 

Resaltó que el Tren Interurbano Toluca-Valle de México beneficiará a 270 mil pasajeros al día de la Zona Metropolitana, que tienen necesidad de viaje del poniente hacia el interior de la ciudad de México.

 

Planteó que además significará una reducción en tiempo de hasta 90 minutos, pues se estima que completará el recorrido en 39 minutos, y su servicio representa la reducción de 13 mil vehículos diarios, así como una disminución en 27 mil toneladas de bióxido de carbono emitidas en un año.

 

Resaltó que previo al inicio de los trabajos, que se estima sea el primer trimestre de 2015, el consorcio deberá tramitar la Manifestación de Impacto Ambiental ante la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la ciudad de México.

 

Detalló que el proceso licitatorio se llevó a cabo con éxito debido a que 25 empresas acudieron a la visita de obra, de las cuales 20 continuaron con el proceso, algunas integraron consorcios y al final se presentaron 10 propuestas competitivas.

 

El concurso de la licitación siempre estuvo apegado a la normatividad expresa en la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, donde se establece un esquema de competencia basado en la acumulación de puntos para obtener un mayor porcentaje y que las mejores propuestas sean las que ganen los concursos de obra pública.

 

Refirió que entre algunos de los rubros considerados en la evaluación de la documentación técnica destacan: calidad de los materiales y mano de obra, maquinaria de construcción, aseguramiento de calidad, capacidad financiera, participación de personas con discapacidad y especialidad de la empresa.

 

CAABSA tiene 36 años de experiencia en la industria de la construcción, y las empresas asociadas para la elaboración de prefabricados, transporte y montaje han participado en los últimos años en obras importantes de la Zona Metropolitana del valle de México.

 

También aclaró que desde septiembre pasado a la fecha se han llevado a cabo una decena de reuniones informativas con los vecinos de Santa Fe, en las cuales han participado las secretarías de Gobierno, y de Obras y Servicios capitalinas, la delegación Álvaro Obregón y diputados locales de la zona.

 

Así como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal para escuchar los planteamientos y las inquietudes de los vecinos, las cuales continuarán el tiempo que sea necesario hasta aclarar todas las dudas respecto al proyecto. DE