Los diputados constituyentes, que en el pasado alcanzaron un acuerdo para aprobar la Constitución de la Ciudad de México, ahora demuestran su falta de consenso respecto a las controversias presentadas en contra de la Carta Magna debido a la invasión de competencias federales.

 

 

 

Mientras algunos aseguran que ya veían venir la ola de controversias por la mala elaboración del documento, otros manifiestan intenciones políticas detrás de las impugnaciones; no obstante, todos dejaron la última palabra a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)

 

 
Lol Kin Casteñada, quien fungió como diputada Constituyente por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), calificó de lamentable el que la Procuraduría General de la República (PGR) sea una de las autoras de las controversias para, dijo, desestimar los avances en los derechos logrados en la Ciudad.

 

 
Cabe recordar que también presentaron recursos ante la Corte la Presidencia de la República, la CNDH, el Tribunal Superior de Justicia de la CDMX y el partido Morena.

 

 
“Hay una serie de temas que lejos de tener una aportación en términos de si son suficientemente robustos o no, lo que hacen es alentar una discusión conservadora en cosas que ya fueron argumentadas y ganadas en el debate”, opinó.

 

 
Consideró que con estas acciones en contra, la Constitución saldrá completamente fortalecida, porque ayudarán al debate público durante la defensa de los argumentos que contiene. En ese sentido, confió en que las impugnaciones no prosperen en la Corte y, con ello, no se modifique la Constitución.

 

 
“Creemos que ganaremos cada uno de los puntos que hayan sido controvertidos en este momento”.
Por el contrario, Cynthia López, diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), manifestó que desde el tricolor siempre se advirtió que parte del contenido de la Constitución terminaría en la Corte, debido a que se invadieron competencias federales.

 

 
Explicó que la razón por la que se aprobaron algunos preceptos que caían en invasión de competencia, se debe a que el resto de los partidos que votaban a favor fueron mayoría. Aseveró que no se trata de un tema político, sino de dejar una buena Carta Magna para los capitalinos.

 

 
Si se admiten las controversias, dijo, se arreglarán “las locuras” que aprobaron PRD y Morena.
“Ni al PRI ni al Ejecutivo nos alcanzaron los votos para frenar algunas de las cosas. Por supuesto que habrá controversias y seguramente la Corte podrá fallar a favor”, opinó.

 

 
Contrario a la diputada del PRI, Esthela Damián, constituyente del partido Movimiento Ciudadano (MC), mencionó que el asunto de las impugnaciones es de carácter completamente político. Detalló que dentro del Gobierno Federal existe un “arrepentimiento ilógico” de lo que ellos mismos aprobaron.

 

 
Confió en que la SCJN resolverá con estricto apego a la legalidad y en pro de la ciudadanía, es decir, que las interpretaciones del texto respetarán los derechos incluidos.

 

 
Finalmente, José Alberto Aguilar Iñárritu, integrante del Consejo Consultivo para la Reforma Política, explicó que “no debemos asustarnos” por las controversias, debido a que son procesos que se viven en un estado republicano y sirven para ajustar un documento y obtener un mejor producto.
Lanzó un llamado a los constituyentes para que esperen la resolución de la Suprema Corte.