El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que los nueve partidos con registro nacional, así como los candidatos independientes que participen en la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, se repartirán una bolsa de 101 millones de pesos para campañas; a esa cifra se sumaría un estimado de 400 millones de pesos destinados a la organización de los comicios.

 

Entrevistado por separado, Pedro Vázquez González, representante del PT ante el órgano electoral, confirmó que los consejeros electorales tienen una propuesta de los costos de organización de la elección de la Asamblea Constituyente por un monto de al menos 400 millones de pesos.

 

“Todo esto es un estimado, un planteamiento, todavía se tiene que dar el debate con los consejeros y los demás partidos”. Además, pidió que el “tema económico no sea una limitante para que haya una elección de Constituyente limpia, transparente, competitiva, la Ciudad de México lo requiere”.

 

En total, la elección de la Asamblea Constituyente costaría al menos 500 millones de pesos, 101 millones 498 mil de financiamiento a partidos y candidatos independientes y un estimado de 400 millones de pesos por organización.

 

Para el representante del PT, los recursos que se destinarán “deben estar debidamente regulados, fiscalizados y que se apliquen en el proceso en los mejores términos, sin dañar el erario, con la importancia de una elección como la que se va a dar, vale la pena que todos aportemos”.

 

En los próximos días, el INE emitirá un acuerdo con el cual solicitará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) una ampliación presupuestal para cubrir los gastos derivados de la elección de la Asamblea Constituyente, los cuales incluyen 101 millones de prerrogativas a partidos, y según cálculos preliminares, 400 millones por la organización, entre la que destaca la instalación de 12 mil casillas.

 

Convocatoria

 

Durante la sesión de ayer, los consejeros del INE aprobaron la convocatoria y lineamientos para la elección de 60 diputados constituyentes, que se encargarán de redactar la Constitución de la capital del país.

 

En el documento, se establece que el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza, Partido Encuentro Social (PES), Movimiento Ciudadano (MC) y el grupo de candidatos independientes aprobados recibirán 10 millones 149 mil 877 pesos cada uno (los independientes cuentan como una sola entidad) para utilizarlos en una campaña de 45 días como financiamiento público.

 

Respecto a los topes de campaña, que incluye el financiamiento privado, el INE los fijó en 20.3 millones de pesos para los nueve partidos políticos y tres millones de pesos para los aspirantes ciudadanos.

 

Conforme a la convocatoria aprobada, los aspirantes sin partido deberán recabar más de 70 mil firmas para obtener la candidatura. En ese proceso, que se realizará durante marzo, el tope de gastos será de 304 mil 496 pesos de recursos privados.

 

Acusan beneficio financiero para el PRI

 

La mayoría de partidos rechazaron las reglas de la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, al considerar que el financiamiento igualitario beneficia a fuerzas políticas con menor representación en la capital del país.

 

Francisco Garate Chapa, del PAN, indicó que el modelo de financiamiento beneficia al PRI “y sus partidos satélites”, que a su juicio, son los que menor presencia tienen en la Ciudad de México, pero aun así accederán a recursos iguales a los de otros partidos con mayor fuerza electoral.

 

Además, el panista consideró que la elección de 100 diputados constituyentes es una “imposición” porque 40 de los integrantes serán elegidos mediante “dedazo” y otros 60 por comicios con reglas “que no abonan a la democracia”.

 

Pablo Gómez, representante del PRD, rechazó el método para aprobar las candidaturas independientes porque, aseguró, se corre el riesgo de que un grupo de poder se apoderé de éstas.

 

Movimiento Ciudadano a través de Martha Tagle dijo que las reglas cierran el paso a las organizaciones sociales para participar en la redacción de la Constitución y Pedro Vázquez, del PT, manifestó que existen candados.

 

Por su parte, Horacio Duarte, representante de Morena, aseguró que “se va a emitir un financiamiento público que trate de manera igualitaria a los partidos, se quiere poner como un logro futuro, ojala los partidos que lo festejan modifiquen la Constitución para que se aplique en las elecciones presidenciales de 2018”.

 

Sin embargo, Morena anunció que rechazará el financiamiento de 10 millones de pesos; mientras que el PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social celebraron que las reglas fijen condiciones igualitarias de participación.

 

Destacado

 

Publicidad. Durante los 45 días de campaña, las concesionarias de radio y televisión de la Ciudad de México estarán obligados a transmitir 3 mil 690 spots; 369 por cada uno de los partidos políticos y el grupo de candidatos independientes.

 

Datos

 

  • 5 aspirantes podrá apoyar cada ciudadano capitalino

 

  • 73 mil 792 firmas deberán recabar los candidatos independientes