El gobierno federal constituyó el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y Desarrollo, además de otros fideicomisos y fondos que servirán para promover el desarrollo de proveedores locales, fomentar la inversión y ayudar a las empresas mexicanas a integrarse en las cadenas productivas del sector energético.

 

En Palacio Nacional, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México firmaron el Contrato de Fideicomiso del Fondo Mexicano del Petróleo, que administrará los ingresos provenientes de la explotación de hidrocarburos, mecanismo contemplado en la reforma energética.

 

“Es un instrumento fundamental para la estabilidad de las finanzas públicas en los próximos años y las próximas décadas. Un instrumento de ahorro público de largo plazo como el que nunca ha tenido nuestro país, y que sin lugar a dudas nos permitirá administrar con eficiencia y transparencia la renta petrolera”, dijo el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

 

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, señaló que con este fondo el Estado tendrá la capacidad de invertir los excedentes de los recursos petroleros en instrumentos de ahorro de largo plazo.

 

La finalidad es, además de incrementar la disciplina fiscal, tener una herramienta que ayude a transparentar los recursos que Pemex otorga al gobierno, los cuales han servido históricamente para sanear las finanzas públicas sin un objetivo claro de largo plazo.

 

Carstens agregó que Banxico garantizará la transparencia de este instrumento, y se comprometió a informar “de manera oportuna todo lo referente a la recepción, administración y destino de los recursos que se deriven de la producción de petróleo y demás hidrocarburos”.

 

Fideicomiso para proveedores y contratistas

 

En el mismo evento, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, firmó con Luis Videgaray y con Jacques Rogozinski, director general de Nacional Financiera, la constitución de un fideicomiso público para promover el desarrollo de proveedores y contratistas nacionales de la industria energética, con un patrimonio inicial cercano a 200 millones de pesos en 2014, y 300 millones para 2015.

 

Este instrumento tiene el objetivo de ayudar a las empresas mexicanas a integrarse en las cadenas productivas del sector energético, y de esta forma incrementar la inversión nacional ahora que la industria se abrirá a la competencia extranjera.

 

Crean fondo Sener-Nafin

 

El Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, firmó con Jacques Rogozinski, la creación del fondo especializado Sener-Nafin que será utilizado para permitir al Estado Mexicano participar en proyectos de producción de hidrocarburos.

 

Este fondo contará con una aportación inicial de hasta 100 millones de dólares, y se estima que pueda potenciarse hasta dos mil millones de dólares.

 

Este mecanismo estará compuesto de recursos provenientes de fideicomisos y sociedades de inversión, y permitirá a cualquier persona física o moral participar en la industria energética.

 

“Será el vehículo financiero para que el Estado pueda participar como inversionista hasta con 30% en proyectos de exploración y extracción de hidrocarburos, que estimen atractivos y rentables”, indicó Coldwell.

 

Fondo de servicio universal eléctrico 

 

El secretario de Energía también firmó con el director general de Banobras, Alfredo del Mazo y el secretario de Hacienda, el contrato para el Fondo de Servicio Universal Eléctrico, el cual tiene el fin de electrificar comunidades rurales y zonas urbanas marginadas, así como suministrar equipo de luz eficiente y sustentable.

 

“Los recursos, en este caso, provendrán del excedente de ingresos que resulte de la gestión de pérdidas técnicas en el mercado eléctrico mayorista, así como de donativos y aportaciones de terceros”, dijo Coldwell.

 

La medida más importante 

 

Alicia Bárcenas, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), consideró que el fondo petrolero anunciado por el gobierno federal representa la medida más importante de la reforma energética.

 

En entrevista, luego de participar en el Foro Forbes, comparó esta disposición con la que tienen en Noruega llamada “fondo de pensión” –que no tiene que ver con pensiones-, recaba las ganancias derivadas del petróleo en aquel país y actualmente alcanza 900 mil millones de dólares de ahorro.

 

Bárcenas previó el éxito de este fondo, porque reveló que funcionarios mexicanos se reunieron con el ministro de Finanzas de Noruega, a fin de recabar información sobre la aplicación de este tipo de patrimonios.