Manuel Granados Covarrubias, titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales local , informó que a Constitución de la Ciudad de México recibió el reconocimiento del alcalde de Montreal, Canadá, Denis Coderre, porque responde a los compromisos adoptados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en materias de desarrollo urbano inclusivo y atención a migrantes.

 

La distinción se hizo a través de un texto publicado en la página www.devex.com, que es una plataforma de medios para la comunidad de desarrollo global, en la que se consideró que la Carta Magna local responde a modelos de gobernanza acordes al Siglo XXI.

 

En un comunicado, el consejero jurídico aseveró que el texto constitucional vela por el respeto pleno de los derechos fundamentales de migrantes, refugiados y desplazados, lo cual atiene a la responsabilidad asumida por los estados miembros de la ONU.

 

Refirió que independientemente de la situación migratoria, la Carta Magna local otorga a estas personas y a sus familiares una sólida protección jurídica y subrayó que, de ninguna manera, serán criminalizadas.

 

“Todos estos son aspectos que están contemplados en el Artículo 11 de Ciudad Incluyente en la Constitución y en el cual se considera a mujeres, niñas, niños, adolescentes y personas con discapacidad”, dijo.

 

Mencionó que a través de la agencia de Asentamientos Humanos ONU Hábitat, la ONU celebró el contenido del texto constitucional porque abona a los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.