Viernes 24 de Marzo, 2017

Constitución de 1917 celebra Centenario con más de 200 modificaciones

Sólo 18 de los 136 artículos que la componen mantienen la redacción original desde su promulgación

FOTO: Especial

Este 5 de febrero de 2017 se cumplen cien años de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual entró en vigor el 1 de mayo de 1917, la cual ha visto 229 reformas desde entonces.

 

La República mexicana vio un primer intento de Constitución en 1814, a cargo de don José María Morelos y Pavón, sin embargo esta nunca entró en vigor y fue hasta 1824, una vez consumada la Guerra de Independencia que se suscribió la de 1824. Años más tarde se estableció la Constitución de 1957, con un carácter más liberal, misma que estuvo vigente hasta 1917, en plena lucha revolucionaria, año en que se promulgó la Carta Magna que rige a México actualmente.

 

La ceremonia de conmemoración se lleva a cabo este domingo en el Teatro de la República, ubicado en la ciudad de Querétaro, donde el Congreso iniciará formalmente el primer periodo ordinario de sesiones correspondiente al segundo año de la LXIII Legislatura.

 

Aunque algunos actores políticos se pronunciaron por la redacción de una nueva carta magna que se ajuste a la modernidad, el Congreso estimó que el espíritu constitucional continúa vigente, sin embargo, la Constitución ha sido reformada más de 200 veces y es muy diferente a la original de 1917.

 

Sólo en el sexenio anterior, correspondiente al mandato de Felipe Calderón Hinojosa, fueron modificados 110 artículos constitucionales.

 

De acuerdo con información de la Cámara de Diputados, la última reforma al texto constitucional corresponde al 27 de enero de 2016.

 

¿Cómo se reforma la Constitución?

 

El procedimiento de reformas a la Constitución está estipulado en el Artículo 135 de la misma, el cual establece que “puede ser adicionada o reformada. Para que las adiciones o reformas lleguen a ser parte de la misma, se requiere que el Congreso de la Unión, por el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes, acuerden las reformas o adiciones, y que éstas sean aprobadas por la mayoría de las legislaturas de los Estados”.

 

Presidentes con mayor número de Reformas Constitucionales

 

Durante la administración del actual presidente, Enrique Peña Nieto, acumulan 147 reformas a los artículos  constitucionales, mientras que en la de su predecesor, Felipe Calderón, se efectuaron 110 cambios.

 

A esta lista siguen los mandatos de Ernesto Zedillo con 77 artículos modificados, Miguel de la Madrid con 66, Carlos Salinas de Gortari con 55 y Luis Echeverría con 40.

 

De la época moderna, destaca que durante la gestión de Vicente Fox únicamente se realizaron cambios a 31 artículos.

 

En el resto de los sexenios presidenciales el rango de cambios constitucionales oscila entre 18 y 24 cambios.

 

Artículos con mayor número de reformas

 

El Artículo 73, el cual establece las facultades que posee el Congreso, ha sufrido 77 modificaciones desde 1917.

 

En segundo lugar está el Artículo 123, sobre el derecho al trabajo, cuenta con 26 reformas, seguido del Artículo 27, en el que se establece la propiedad de las tierras y aguas de la nación, con 20 modificaciones.

 

El Artículo 89, sobre las facultades y obligaciones del Presidente de la República, ha cambiado en 18 ocasiones.

 

Artículos que conservan redacción original de 1917

 

Los Artículos que no han sido reformados a lo largo de estos cien años son los siguientes: 8, 9, 12, 13, 23, 38, 39, 50, 57, 64, 68, 80, 81, 86, 91, 126, 128, y el 129.

 

Fuente: Cámara de Diputados 

24 Horas en los Estados

Guarderías del IMSS en Edomex otorgarán certificados de preescolar: Eruviel Ávila

El gobernador firmó un convenio de colaboración con el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Arriola Peñalosa

Peña Nieto y Manuel Velasco fortalecen apoyos para Chiapas

Coinciden en que la unidad y la coordinación son los caminos correctos para seguir dando resultados a la gente

Juan Manuel Carreras, por arriba del promedio nacional en aprobación: Mitosfky

La encuestadora coloca al gobernador de San Luis Potosí con un nivel de aprobación del 44.9 por ciento, es decir 7 puntos por arriba del promedio

Aldo Alvarez, fundador y director general del sitio web de filantropía

Fue reconocido por La Asociación Mexicana de Internet (Amipci) y recibió el premio en la categoría "Personaje trascendente de la última década" p...