El consorcio constructor de la Línea 12, integrado por las empresas ICA, CARSO y ALSTOM, entregó una propuesta al Gobierno de Distrito Federal para que sea la firma española COMSA-EMTE la responsable de los trabajos de reparación en la Línea 12 y no las propias constructoras.

 

En una carta entregada al titular de la Secretaría de Obras y Servicios, Alfredo Hernández, el consorcio asegura que de contratarse a la empresa española los trabajos podrían estar listos para el mes de junio, cuatro meses antes de lo que prevé el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Joel Ortega, quien aseguró que la línea podría volver a funcionar hasta octubre.

 

“El Consorcio hace esta propuesta con la firme voluntad de contribuir a la reactivación del servicio en el corto plazo, para atender a las más de 400 mil personas que usan diariamente la Línea 12”, se especifica.

 

Sin embargo, las empresas ICA, CARSO y ALSTOM aclaran que esta propuesta no implica que acepten la responsabilidad de las fallas en la línea Dorada. De hecho, el consorcio insiste en que la problemática actual se debe a la “falta de atención oportuna” al fenómeno del desgaste ondulatorio acelerado que se presentó.

 

Además, plantearon que deberá ser el gobierno capitalino quién llegue a un acuerdo con la empresa española, aunque ofrecieron, en caso de ser necesario, encargarse de financiar el costo de la reparación de la línea, a condición de “ser resarcidos en su oportunidad”.

 

En la misiva, el consorcio argumenta que se eligió a la empresa COMSA-EMTE para ejecutar los trabajos debido a que cuenta con más de 100 años de experiencia en el mantenimiento y operación de sistemas de transporte ferroviario a nivel mundial.

 

Las empresas ICA, CARSO y ALSTOM también propusieron la participación del Centro de Investigación en Tecnologías Ferroviarias (CITEF) de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, para realizar el estudio de compatibilidad de las vías.

 

También sugirieron la intervención de la Sociedad de Transportes Intercomunales de Bruselas (STIB por sus siglas en francés), así como de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres, A.C. (AMIVTAV), para ofrecer servicios de consultoría especializada en vías.

 

El consorcio dejó claro que estas empresas no están relacionadas y  tampoco forman parte del consorcio y señalando que no existe ningún conflicto de intereses “o bien de que nuestra propuesta pueda prestarse a interpretaciones incorrectas”.

 

La carta también señala que la empresa CAF, arrendadora de los trenes, tendrá los trenes “completamente disponibles” para su operación en junio de este año.

 

Obra continuaría hasta septiembre

 

Aunque la línea podría volver a funcionar en junio, los trabajos se extenderían hasta septiembre de 2014.

 

“La propuesta anexa contempla la puesta en servicio de la parte elevada y superficial de la línea, en junio de 2014, y la conclusión de los trabajos de reperfilado de rieles de la parte subterránea, en septiembre de 2014, en condiciones de seguridad conforme a criterios y normas nacionales e internacionales aplicables, lo que será debidamente verificado por los especialistas que decida la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal”, apunta el documento.

 

Insisten en peritaje

 

Por otra parte, el consorcio constructor insistió al gobierno capitalino en realizar un peritaje técnico, jurídico y administrativo a fin de deslindar la responsabilidad de  todos los actores involucrados en la construcción de la Línea Dorada.

 

Solicitaron que los peritos encargados de recabar las muestras sean seleccionados de común acuerdo por el Gobierno del Distrito Federal, el Consorcio y la empresa CAF.

 

Aseguraron que su petición no debe tomarse como un impedimento para la puesta en operación del servicio en su tramo afectado.