El sector de la construcción está listo para participar en las licitaciones del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México a través de un consorcio que incluye a nueve grandes empresas nacionales lideradas por ICA, Grupo Carso, Tradeco y Marnhos.

 

De acuerdo con Luis Zárate Rocha, presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el consorcio para edificar la nueva terminal, cuyas obras requerirán de una inversión de 120 mil millones de pesos, también contará con la participación de firmas como Coconal, Peninsular (una filial del grupo Hermes), Constructora Teya, Grupo Gia y Prodemex.

 

De ganar las licitaciones, la primera etapa de la construcción de la nueva terminal dejaría una derrama de 30 mil millones de pesos a la industria de la construcción y la generación de más de 12 mil empleos directos y cuatro mil indirectos.

 

“Vamos por toda la obra civil, con lo relacionado en infraestructura: pistas, torre de control, terminal aérea y zonas aledañas”, dijo Zárate en conferencia de prensa.

 

Adelantó que la intención es “defender la posición como industria mexicana” y lograr competir con empresas internacionales que apuesten por construir la obra.

 

“La industria mexicana está lista para afrontar este magno proyecto; por ello se ha formado un consorcio de nueve empresas tractoras, las más importantes del país”, expuso.

 

Para el líder constructor, estas firmas “jalarán” a un número importantes de micro, pequeñas y medianas empresas, así como proveedores nacionales. Por lo que se estima que el gran consorcio tendrá 120 empresas trabajando, dedicadas a la edificación, ingeniería y proveedores.

 

El presidente de la CMIC dijo que en el transcurso de estos días se reunirán con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, para definir las fechas de inicio del proceso licitatorio.

 

Dijo que la experiencia internacional demuestra que este tipo de infraestructura se hace con consorcios locales, por lo que el sector se prepara para participar en la obra. “Tenemos el propósito específico de ganar, por ello demostraremos ser competitivos y que trabajamos bajo las mejores prácticas”, enfatizó.

 

La semana pasada el gobierno presentó el proyecto ganador para el nuevo aeropuerto, elaborado por el arquitecto británico Norman Foster en sociedad con el mexicano Fernando Romero.

 

La construcción iniciará con la licitación de obras de infraestructura hidráulica, para que a mediados de 2015 comiencen los trabajos del aeródromo, que en su primera etapa incluirá tres pisas simultaneas de aterrizaje, una torre de control y la terminal.

 

Motor para la industria

 

Zárate Rocha mencionó que la reforma energética, así como los proyectos en infraestructura en materia aeroportuaria, ferroviaria y carretera, llevarán a que el sector de la construcción crezca a una tasa de 4.5% para finales de 2015, por arriba del 2% con el que prevén cerrar este año.

 

Para 2016, con la implementación “en plenitud” de la reforma energética esperan crecer en niveles de 6%.

 

“Estos datos han sido estudiados con profundidad y estaremos llegando en 2015 a 6.2 millones de empleos directos y para 2016 alrededor de siete millones de trabajadores”. Con lo anterior, el sector de la construcción continuará en terreno positivo, previó el empresario.

 

Finalmente, mencionó que en lo que va del segundo semestre del año el crecimiento del sector es de 1.5%, lo que implica la creación de 180 mil empleos, impulsado por el cumplimiento en el ejercicio del gasto público.

 

GRUPO CARSO

 

 

Del multimillonario Carlos Slim, uno de los consorcios industriales, comerciales y de servicios más grandes de América Latina.

 

Además del Corporativo Carso, y el Museo Soumaya, entre las obras relevantes contratadas se encuentran: tres gimnasios Sport City, un Hipódromo, Corporativos Telcel, el Centro de Comercio, Educación y Cultura de Ciudad Neza, el Centro comercial Altabrisa, el Corporativo Polanco, el Paradero Cd. Azteca y el Proyecto Nuevo Veracruz

 

ICA

 

Fundada en 1947, actualmente es presidida por Bernardo Quintana Arrioja. Entre sus obras más importantes están la Presa Hidroeléctrica La Yesca, en el municipio de Nayarit, licitada en el gobierno de Felipe Calderón. También es subsidiaria pública de Grupo Aeroportuario del Norte (OMA), donde operan 13 aeropuertos en el norte y centro de México.

 

GRUPO TRADECO

 

Fundada en 1992, la empresa constructora y desarrolladora de infraestructura es liderada por Federico Alberto Martínez. El grupo construyó el Puente Baluarte, con una longitud de mil 124 metros y una profundidad de la barranca de 402.57 metros, fue considerada “la joya” de la autopista Durango-Mazatlán, la obra más emblemática del gobierno de Felipe Calderón y que inauguró la administración de Enrique Peña Nieto.

 

Grupo MARNHOS

 

 

Considerado un grupo interdisciplinario de empresas, Marhnos es presidido por José Ignacio Mariscal. Actualmente construye el Corporativo BBVA- Bancomer, en Paseo de la Reforma, frente a la Torre Mayor, es considerado único pues está localizado en uno de los sitios más destacados de la ciudad. Este rascacielos cuenta con 50 pisos y alojará a 4 mil 500 empleados.

 

Prodemex

 

Antonio Boullosa Madrazo es director general de la empresa fundada en 1996. En materia aeroportuaria, es propietaria del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) con presencia en Aguascalientes, Bajío, Guadalajara, Hermosillo, La Paz, Los Mochis, Manzanillo, Morelia, Mexicali, Puerto Vallarta, Los Cabos y Tijuana.