Debido a la violencia y para recuperar la fortaleza institucional, Michoacán casi duplicará su presupuesto este año. De los 57 mil 641 millones aprobados en el Presupuesto de Egresos, se suman 45 mil 500 anunciados el martes por el presidente Enrique Peña Nieto, lo que da un total de 103 mil 141 millones de pesos.

 

Sin embargo, para su uso, los recursos federales y estatales deberán ser unificados por ramos, a fin de mantener los proyectos presupuestados y dar cumplimiento a los planes del gobernador Fausto Vallejo y del comisionado Alfredo Castillo.

 

Así, los proyectos previstos el año pasado por el Congreso de la entidad y las proyecciones que mantiene el gobierno federal en aquella zona del país, azotada por la violencia, también sufrirán una modificación y serán unificados, explicó Vallejo Figueroa a 24 HORAS.

 

“Tenemos la convicción, desde el gobierno del Michoacán, en hacer una sinergia común para los pobladores de la entidad, de esta forma estamos atendiendo las inquietudes de la administración federal, con las proyecciones que tenemos nosotros, los documentos los estamos afinando entre ambas administraciones”, detalló el gobernador michoacano.

 

Explicó que todos los secretarios de la administración local, así como los diversos presidentes municipales –principalmente los ubicados en la región purépecha– sostienen reuniones de trabajo para prepararse y recibir los recursos y destinarlos a los distintos municipios.

 

“Esperamos a que los recursos lleguen hasta acá, pero nosotros ya estamos trabajando para que inmediatamente se pongan a disposición de los michoacanos, necesitamos inyectar proyectos como los educativos para las regiones más pobres del estado, necesitamos activar el turismo, el campo y a las empresas”, explicó.

 

Federación no gobierna

 

Durante la entrevista, el mandatario local descartó que la Federación esté gobernando a la entidad, señaló que apoya la gestión local “porque es necesario sacar adelante al país y sobre todo a la región que desde muchos años fue paliada por la delincuencia organizada, por los malosos”.

 

Precisó que “la economía familiar, generación de empleos; educación y cultura; infraestructura y vivienda; salud y seguridad social; así como el desarrollo social y sustentabilidad”, serán los ejes en los que el gobierno michoacano habrá de trabajar de la mano con las actividades que la federación tiene previstas en la región.

 

A manera de ejemplo, reveló que se van a incorporarán 30 municipios a la Cruzada Nacional contra el Hambre y, derivado de este sistema dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), se instalarán 400 comedores comunitarios, “el primero será instalado este domingo con el aval de los pobladores”, refirió Vallejo Figueroa.

 

“El programa -Por Michoacán, juntos lo vamos a lograr- es un esfuerzo de los tres niveles de gobierno, el del estado, los municipales y el federal, y con este sistema, que era necesario desde hace décadas, vamos a reconstruir el tejido social; llevará tiempo y requerirá del esfuerzo comprometido de todos los michoacanos”, sostuvo.

 

Se tiene que modificar el presupuesto: Silvano

 

 

El legislador federal Silvano Aureoles (PRD) estimó la posibilidad de que, incluso, se rehaga el decreto que se emanó en diciembre pasado en la Cámara de Diputados, a fin de contemplar una mayor cantidad de recursos económicos para ser incluidos en las promesas que emitió el presidente Peña Nieto.

 

“Incluso la preocupación de que por la cantidad de los recursos habrá que pensar en algún ajuste al decreto porque hay que reasignar recursos que evidentemente no están presupuestados”.

 

Estimó que a los recursos asignados por el recinto de San Lázaro se van a adicionar otros que ha propuesto los diversos secretarios de Estado de la administración federal.

 

“Hay cosas que son nuevas, por ejemplo, las becas para 350 mil jóvenes eso no está presupuestado. Las obras como la presa de Chihuero o la presa de Maquilí o la presa de las Anonas o culminar todo el sistema Chialatán o terminar todo el sistema de riego y de distribución de tecnificación del riego de la presa Francisco J. Mújica que no están”.