Tres presuntos integrantes de una banda de secuestradores, relacionados con seis casos en los que privaron de la libertad a ocho personas, fueron detenidos por Policías de Investigación de la Procuraduría General de Justicia capitalina.

 

Los inculpados delinquían al menos desde el agosto del año pasado tanto en el Estado de México como el Distrito Federal y elegían a sus víctimas al azar, a quienes trasladaban a estacionamientos, hoteles y en una ocasión a una casa de seguridad, en Tecámac, informó esta tarde el procurador Rodolfo Ríos Garza en conferencia de medios.

 

Los detenidos, identificados como Israel Reyes Hernández, líder de la banda, Juan Carlos Alverdín González y Jorge Luis Francisco Blanquet Néquiz, exigían el pago del rescate en dólares americanos y todas las víctimas fueron liberadas con vida.

 

Entre las víctimas hay una doctora, un comerciante, dos estudiantes, una persona de la tercera edad, una pareja de novios y un ejecutivo, por lo que también son investigados por autoridades federales y de la Procuraduría de Justicia mexiquense.

 

Los acusados utilizaban varios vehículos, entre ellos un Seat, Ibiza, color negro, mismo que fue ubicado cuando ingresaba al estacionamiento de un hotel en la Colonia San Juan de Aragón, delegación Gustavo A. Madero.

 

La Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, denominada Fuerza Antisecuestro (FAS), ejerció acción penal contra los probables responsables, quienes quedaron a disposición de un juez en el Reclusorio Oriente, por el delito de secuestro agravado, diversos.

 

Ríos Garza añadió que en lo que va del año la FAS ha registrado 20 eventos de secuestro, lográndose desarticular a seis bandas delictivas, consignarse a 61 probables responsables y liberar a 21 de 22 víctimas.

 

Por este ilícito, el DF está en el lugar 16 de la media nacional, de acuerdo con la información del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

Cronología delictiva

 

 

18 de agosto, 2014.- Los inculpados participaron en el secuestro de una persona en la Colonia Reforma Iztaccíhuatl, Delegación Iztacalco.

 

3 de marzo, 2015.- Los secuestradores plagiaron a una persona en la Colonia Gertrudis Sánchez, Delegación Gustavo A. Madero. Exigieron el rescate en dólares.

 

13 de abril, 2015.– Una persona fue secuestrada cuando estacionaba su vehículo afuera de su domicilio en la Delegación Benito Juárez. La liberaron el mismo día.

 

28 de mayo, 2015.- Secuestraron a dos novios en la Colonia Ampliación Sinatel, Delegación Iztapalapa. Tras recibir un primer pago de rescate en dólares el mismo día liberaron a una de las víctimas y al día siguiente, con el segundo pago en la zona de la estación del Metro Eduardo Molina, fue liberada la segunda.

 

29 de abril, 2015.- Otras dos víctimas residentes de la delegación Gustavo A. Madero fueron privadas de la libertad cuando estaban en un auto afuera de su casa. Las llevaron a una casa de seguridad en Tecamac, Estado de México, y fueron liberadas un día después en la Colonia Ampliación Churubusco.

 

26 de mayo, 2015.- Una doctora que estaba en el estacionamiento de su domicilio, en la delegación Iztacalco, fue interceptada por cuatro sujetos que la mantuvieron cautiva hasta el día siguiente y la liberaron sobre Avenida Oceanía.